Ferias con merma en la entrada animal y con precios acotados en su mínimo valor del mes

La oferta en ferias este jueves se redujo respecto a los días previos, en cantidad de cabezas y en participación de hembras, con lotes de mayor kilaje y clima lluvioso, pero los precios referenciales sufrieron bajas que dejaron los valores en su mínima escala del mes, tanto en cotizaciones promedio como en los montos máximos por categorías animales.

Hubo extendida baja en los precios del ganado para consumo, a pesar del clima lluvioso que dio marco a la operatoria ferial de este jueves, así como de la menor entrada diaria de animales, de la merma en la participación de hembras y del incremento del kilaje diario para los novillos, las vacas y la hacienda en general.

La oferta global de este jueves sumó 430 cabezas, entre las 4 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial, siendo esta cantidad la más baja de la semana. La entrada estuvo conformada en 62% por hembras en conjunto, y se registró el menor aporte diario del ciclo para los novillos y para las vacas, tanto en cabezas como en porcentaje del ingreso diario, en tanto que los toros alcanzaron su mayor participación en la semana.

Pese a las condiciones de mayor equilibrio en peso y oferta diaria, se tuvo una extendida baja de los precios referenciales y máximos de la jornada, tanto para la hacienda en general como por categorías animales, excepto para los toros, y del orden del 2% respecto al resultado global del miércoles.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Precios del día. La demanda operó con comodidad gracias a la alta oferta acumulada en los días previos, aún con el feriado del lunes, y no se dio una reacción alcista inmediata tras las lluvias.

Esta vez fueron los toros los que marcaron una suba de precios diarios, del 4% en su valor promedio, que quedó en G$ 11.126 sin incluir IVA, y con una cotización máxima parcial de G$ 12.050.

Los novillos se depreciaron 4% en su cotización promedio diaria, cayendo a un precio referencial de G$ 11.608 y alcanzando un monto máximo de G$ 12.910, siendo estos los valores más bajos para esta categoría animal en lo que va del mes.

Las hembras en conjunto se depreciaron casi 1%, con las vacas pasando a su mínimo precio diario en esta semana, de G$ 9.361, y con las vaquillas logrando una suba del 5%, hasta un nivel de G$ 10.402. Por hembras se pagó un máximo de G$ 11.550, que es el más bajo del mes para ellas.

Perspectiva. Faltando solo la ronda del viernes para cerrar la operatoria ferial semanal, el valor promedio acumulado se ubica en torno al 8% por debajo del resultado general del ciclo anterior y con los precios máximos acotados en su mínima escala del mes.

La oferta acumulada es inferior en apenas 2% a lo habitual, la participación de vacas está dentro de un porcentaje normal para esta temporada y se percibe un incremento en los kilajes promedios, pero la demanda se mantiene tranquila en sus compras.

Por Oscar Julio Centurión