Buen aporte de novillos en ferias de consumo se diluye por aumento de la oferta diaria

SONY DSC

La elevada entrada y buena comercialización de los novillos en ferias este miércoles fue desdibujada ante la alta cantidad de hacienda ofertada en esta jornada y por la baja performance comercial de los toros y hembras, quedando ubicado el precio promedio diario de la hacienda en general medio punto porcentual por debajo del valor anterior.

La ronda ferial de este miércoles presentó una oferta conjunta de 495 cabezas, entre las 4 consignatarias activas. Esta cantidad es similar a la ingresada el martes y con ella la oferta acumulada en la primera mitad de la semana supera ya en 2% a lo habitual para ese lapso, pese al feriado del lunes.

Esta entrada diaria supera en 63% al vigente promedio de ingreso en miércoles en lo que va del año. La misma estuvo conformada en 62% por hembras, y se destaca la elevada entrada de novillos, con el 28% del total y de 139 cabezas, cantidad no registrada para esta categoría animal desde finales de julio.

Los kilajes promedios diarios por categorías animales estuvieron por encima de los valores del día anterior para los novillos y para las vacas, pero hubo merma de kilaje en los lotes de toros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Precios del día. En ese contexto, los novillos lograron buenos precios, con suba del 2% diario, pasando a una escala de G$ 12.116, sin incluir IVA, y con una cotización máxima de G$ 13.500, monto también mayor al del martes en este parámetro.

Hubo variaciones negativas en el precio promedio de las demás categorías animales, del 7% en los toros y del 5% para el conjunto de hembras, distribuido entre una merma del 3% para las vacas y una baja del 11% para las vaquillas.

Los toros pasaron a una cotización promedio de G$ 10.698, siempre sin incluir IVA, y establecieron el precio máximo del día, de G$ 13.680, monto todavía inferior al tope registrado en la semana pasada.

Las hembras en conjunto se comercializaron en un valor promedio de G$ 9.500 y alcanzaron un precio máximo de G$ 11.580, por vacas.

Perspectiva. La elevada oferta de hacienda al inicio de esta semana favorece una tendencia bajista en la plaza ganadera capitalina pese a la menor entrada de vacas, llegándose ya a una baja del 7,5% en el precio promedio semanal acumulado.

El clima lluvioso anunciado para el tramo final de la operatoria ferial puede contrarrestar ese comportamiento de la demanda, junto con el incremento del kilaje promedio de los lotes ofertados y la menor participación de hembras en la entrada.

Por Oscar Julio Centurión