Argentina ahora cobrará peaje por uso de la hidrovía

Las embarcaciones que utilicen el canal compartido entre los ríos Paraguay y Paraná, deberán pagar 1,47 dólares por tonelada de registro neto a fin de continuar navegando por la hidrovía.

La decisión tomada por el Ministerio de Transporte del vecino país establece el pago del peaje por el uso del tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) como le llaman en Argentina a la hidrovía.

Fuentes de la cartera argentina, que tiene a Alexis Guerrera a la cabeza, indicaron que se comenzó a transitar el camino hacia el cobro de peaje de la VNT desde la zona comprendida entre el km. 58.4 del río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del mismo cauce hídrico denominado Confluencia.

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Alegan que el cobro de peaje permitirá ejecutar las tareas para un eficiente sistema de señalización y de dragado en dicho tramo.

Informaron además que la medida, que se oficializará a través del Boletín Oficial con la publicación de la resolución 625/2022, permite establecer un mecanismo de reinversión en la traza por donde circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros, la mayoría paraguayas.

La medida que es impulsa por las autoridades gubernamentales de Argentina, tiene como objetivo el potenciar un sistema de transporte multimodal articulado, autosustentable y sostenible. Además, pretende disminuir los costos logísticos y los tiempos, evaluando e incrementando la competitividad en puertos y vías navegables para conectar a las regiones productivas de Argentina, y su seguridad.

Actualmente, la Administración General de Puertos (AGP) tiene a su cargo la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado de la VNT, y aplica la base tarifaria del peaje.

Asimismo, AGP ha informado que este tramo en particular requiere de inversiones para su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas lo que consecuentemente limita el tráfico nocturno y la previsibilidad en los calados navegables.

Así, el Gobierno de Argentina planteó esta medida a los fines de garantizar la navegabilidad por este tramo, del sistema de señalización y el control hidrológico de la VNT, estableciendo el cobro de un peaje a los usuarios que naveguen por dicho tramo, mencionan desde ese país.