Presentan mapeo que busca fortalecer el comercio exterior nacional

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), presentó el llamado “Mapeo de los Procesos del Comercio Exterior”, que tiene por objetivo identificar las debilidades del sistema de comercio exterior paraguayo y las oportunidades de mejoras.

El trabajo técnico fue realizado por la UIP, con la cooperación de los Estados Unidos, la alianza con sectores público y el privado y de organismos internacionales, afectando las áreas terrestre, marítima, fluvial y aérea.

En un acto realizado en la sede del gremio industrial, y sobre el documento hablaron, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, el director Nacional de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, el director del Proyecto T-FAST, Daniel Oviedo, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, jefe de operaciones, Pablo Tabilo, y los consultores del Instituto Procomex de Brasil, Erika Medina y César García.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se puntualizaron la importancia del proyecto, que tiene como objetivo aumentar el comercio exterior de Paraguay, la metodología del trabajo, y las propuestas planteadas que buscan contribuir con la modernización del proceso de exportación.

Asimismo, resaltaron que el estudio logró identificar alrededor de 70 oportunidades de mejoras y 42 soluciones encontradas en el ámbito de las exportaciones.

Mientras, también se evidenció unas 92 oportunidades de mejoras y 62 soluciones, en sus dos modalidades marítimo/fluvial y terrestre, en el proceso de importación, e indicaron que este inédito diagnóstico marca la culminación de una etapa, dentro del proyecto, apunta a corregir las debilidades del proceso vigente, evitar grandes pérdidas económicas a nivel país e impulsar al sector empresarial hacia estándares más competitivos.

Estos mapeos en la modalidad marítimo/fluvial y terrestre se realizaron mediante la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Confederación de Industrias del Brasil.

Además, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por medio del Proyecto T-FAST, ha hecho posible el mapeo aéreo, y el Instituto Procomex de Brasil acompañó el diseño del plan de acción y la metodología implementada durante todo el proceso.

Destacaron que una serie de talleres interactivos, de la que participaron representantes del sector público y el privado, se lograron validar esos procesos, tanto de importación como exportación.

La presentación marcó la culminación de una etapa dentro del proyecto que apunta a corregir las debilidades del proceso vigente, evitar grandes pérdidas económicas a nivel país e impulsar al sector empresarial hacia estándares más competitivos.

Los primeros mapeos datan del año el 2018, cuando se realizaron los correspondientes a los sectores marítimo fluvial y terrestre.

En esa oportunidad participaron 135 colaboradores de 88 empresas de diferentes áreas (exportadores, despachantes aduaneros, terminales portuarias, transportistas terrestres y fluviales, agentes de transporte), 7 asociaciones gremiales y 15 colaboradores de 7 entidades del sector público.