Floja oferta de ganado en ferias limita los precios

La entrada de hacienda al mercado de ganado para consumo se mantuvo en la primera mitad de la semana en escalas menores a los valores promedios. Hasta acá, esa merma de oferta no se tradujo en suba de precios, por la elevada porción de hembras en los ingresos y por el bajo nivel de peso de los lotes ofertados.

En el mercado ferial capitalino se llega al jueves con un déficit del 22% en la oferta acumulada semanal, como resultado de la escasa cantidad de hacienda ingresada en la primera mitad del ciclo.  Esta situación, junto con el clima lluvioso al inicio de semana, factores que habitualmente darían una tónica alcista al mercado, no se manifestó hasta ahora con alguna extendida tendencia al alza, quizás porque esa entrada global estuvo conformada en una amplia mayoría por hembras (78% del total), considerando que esta es la categoría animal de menor cotización, y además por el bajo nivel de peso promedio de los lotes ofertados en estos días.

En la operatoria ferial de este miércoles estuvieron activas 3 consignatarias, que sumaron una oferta de 257 cabezas, cantidad que es menor en 17% al vigente promedio de ingreso para ese día. En ese total no son incluidos algunos lotes de desmamantes, terneros y hasta vacas con crías, clasificaciones no habituales para el mercado de consumo, lo cual refleja con claridad la flojedad de la oferta actual en cuanto a las condiciones de terminación carnicera.

No obstante, la merma acumulada de oferta ya empuja a la demanda a una mayor puja, lo que se puede interpretar del salto del precio máximo diario, que en esta jornada llegó a un monto de G$ 14.000, sin incluir IVA, siendo este el tercer mayor importe el mes para los toros y el quinto más alto en septiembre para la plaza ferial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También hubo aumentos considerables en los precios promedios diarios por categorías animales, del orden del 10% para las vacas y cercanos al 6% en el caso de los toros y de las vaquillas, en tanto que los novillos se depreciaron 5%. Pese a estos incrementos parciales, se registra una merma del 2% diario para la hacienda en general, resultado derivado principalmente de la elevada participación de hembras y de la baja performance comercial de los novillos en esta ronda.

Precios del día. La cotización referencial diaria de la hacienda en general quedó en G$ 10.674, siempre sin incluir IVA, que es el nivel más bajo de cotización en ferias en lo que va de septiembre, en la misma escala de valor registrada el martes 13.

El peso promedio global de los lotes ofertados este miércoles es de solo 356 kilos vivo, el kilaje diario más bajo en este mes y que también da fundamento a los límites de precios alcanzados.

Transcurrida la primera mitad del ciclo, el valor acumulado semanal es inferior en 3% al precio promedio de la hacienda en general en la semana previa, con similar variación para los toros y para las hembras en conjunto pero con alza cercana al 2% para los novillos.

No obstante la merma de cotización en las últimas semanas, el precio promedio acumulado mensual supera todavía en casi 7% al resultado de agosto. Debe resaltarse además que el 7 de septiembre se había alcanzado el precio máximo récord histórico del mercado ferial ganadero, de G$ 14.980, nivel que ya no pudo ser sostenido posteriormente por factores propios de la oferta en la plaza ferial y quizás por la incertidumbre comercial derivada de la suspensión de algunos frigoríficos para envíos de productos cárnicos a Rusia.

Por Oscar Julio Centurión