Comercio fronterizo golpeado por la devaluación del real y habilitación de Duty Free en Foz

El comercio en Ciudad del Este registra una lenta recuperación después de la dura caída, a consecuencia de la pandemia. Si bien entre los meses de julio y agosto hubo una buena afluencia de turistas, setiembre se caracterizó por una caída en el turismo de compra. 

La principal causa de esta disminución es la diferencia cambiaria, por la debilidad del Real brasileño frente al dólar americano. El principal atractivo para los brasileños en Ciudad del Este es la compra, a precios ventajosos, de productos de electrónica. El Guaraní y el Real, en estos momentos, están muy débiles frente a la moneda norteamericana, lo que reduce la capacidad de compra de los brasileños.

LEA TAMBIEN: Ciudad del Este es ejemplo de resiliencia en medio de la poca o nula atención de los gobiernos de turno

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El otro factor que golpea con fuerza al comercio en la capital del Alto Paraná es la habilitación de los Duty Free en Foz de Yguazu que tienen impuestos más bajos y pueden ofrecer productos a precios muchos más ventajosos en relación a los comercios de Ciudad del Este. 

Paraguayos van a comprar a Foz

Actualmente, funcionan seis Duty Free en Foz de Yguazu y uno en Puerto Yguazu (Argentina). Los comerciantes de Ciudad del Este advirtieron a las autoridades nacionales sobre el impacto que estas medidas, adoptadas por los brasileños, tendrían en el comercio esteño, y habían planteado varias opciones para atenuar las consecuencias. Sin embargo, no tuvieron respuestas favorables y los efectos ya se están empezando a sentir, según los comerciantes. 

Por la diferencia de precios, especialmente de combustibles, productos de limpieza y materiales de construcción, en estos momentos son los paraguayos quienes masivamente se trasladan hacia Foz de Yguazú para abastecerse de dichos productos.  

La diferencia de precios en cuanto al diésel y a la nafta es de 1.000 a 2.000 guaraníes menos en Foz de Yguazú. Diariamente se pueden ver filas de vehículos con chapas paraguayas en las estaciones de servicios del lado brasileño. 

Puente de la Integración, que unirá Foz de Yguazu y Presidente Franco.

Impacto del nuevo puente 

El nuevo Puente de la integración que unirá Foz de Yguazu con Presidente Franco, cuya habilitación está prevista para diciembre, genera también expectativas entre los comerciantes. Aunque directamente no tendrá mayor incidencia en el comercio esteño, podría contribuir a descongestionar el paso por el Puente de la Amistad y facilitar la llegada de turistas.