Mercado ganadero muestra estancamiento de ofertas con bajos precios en la semana

En el movimiento de precios de las ferias ganaderas del fin de semana, se notaron bajas generalizadas en los promedios semanales de precios mientras que los altos precios observados en el ciclo previo se mantiene igual sólo para la cotización de las hembras alcanzando un precio máximo de 14.200 sin incluir el IVA para las vaquillas.

Las ferias capitalinas se mantuvieron en un volumen similar al ciclo anterior, con la misma escala de peso promedio general. Tal vez la variación más significativa fue con las hembras que alcanzaron el 69% de la entrada total, algo mejor que los últimos 67% observados en la última semana.

Si se toma en cuenta que la semana última se marcó el récord histórico de las ferias con 14.980 guaraníes por los toros, luego con otro récord en novillos, la racha se mantuvo el último 12 de setiembre pero esta vez para las vaquillas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El martes se notó una reducción de los precios referenciales y al día siguiente incluso se mostró con la más baja cotización del mes para novillos, vaquillas y toros, que marcaron las tendencias semanales finales a mitad de semana pese a que hasta llegar al viernes se volvieron a notar importantes repuntes.

La oferta general semanal terminó en 1.681 cabezas bovinas, sin incluir en esa cantidad la comercialización de búfalos ni de desmamantes o ganado para invernada, siendo ese volumen apenas mayor a las 1.604 cabezas ofertadas en la semana anterior.

Así quedaron los precios esta semana

Los novillos, pese a que fueron pocos en comparación a otras semanas, terminó con negativa de 13% en su peso promedio por lo que terminaron cotizando a 11.929 guaraníes sin IVA, 9% más bajo de la cotización pasada que alcanzó los 13.140 guaraníes.

En cuanto a los toros, también se observó una caída del 6% en el promedio semanal a un precio referencial de 11.797 guaraníes y en el mejor momento se situaron en 13.820 guaraníes.

Lo mejor de la semana dieron las hembras, siendo que las vaquillas lograron en su mejor cotización mensual y anual hasta el momento con precios que rondaron los 14.200 guaraníes sin adjuntar IVA. Alcanzando a su vez los mejores precios feriales semanales. Las vacas también demostraron mejoría en los precios alcanzando los 14.100 guaraníes, situándose en su mejor valoración del año para su categoría.

Lastimosamente no todas las categorías acompañaron por lo que en el presente ciclo se observó finalmente una merma del 3% con respecto al ciclo anterior.

Con informaciones proveídas por gentileza de www.proruralpy.com