Nuevo FGE, Emiliano Rolón, ya tiene acuerdo del Senado y su perfil satisfizo a los políticos

El nuevo Fiscal General del Estado(FGE), Emiliano Rolón Fernández, ya tiene el acuerdo del Senado y jurará en marzo de 2023 para asumir en sus funciones. Tiene el perfil perfecto que buscan los políticos: supo sortear los casos vinculados a ellos, como magistrado.

El Senado prestó su acuerdo constitucional a su designación este jueves y reemplazará al actual fiscal general, Sandra Quiñonez, en marzo cuando ella cumpla su mandato.

Entre los expedientes vinculados a los políticos figuran el «Caso Curuguaty», que fue el motivo por el cual el expresidente de la República, Fernando Lugo, fue sometido a juicio político. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) le había apercibido a Rolón en este expediente porque en vez de remitir donde corresponda para que el juicio se realice de nuevo decidió absolver a los procesados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otro expediente vinculado a políticos es el caso Ramón González Daher. La Corte le confirmó a Rolón Fernández como magistrados en la causa, pero él prefirió apartarse. De esta manera, salió de un caso que tiene vinculación política.

Otro expediente vinculado a la política es el caso «Niñera de Oro» donde está envuelto el ex diputado Victor Bogado. Rolón Fernández decretó la nulidad de oficio de la elevación a juicio oral de Bogado.

Es de Paraguarí

Emiliano R. Fernández nació en Escobar, departamento de Paraguarí el 5 de enero de 1956. Es doctor en Ciencias Jurídicas, abogado, notario y escribano público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Actualmente es miembro de Tribunal de Apelación del fuero penal. Fue el último candidato que ingresó en la terna. En la primera vuelta no tuvo votos, pero en la segunda tuvo unanimidad.

La Cámara de Senadores tomará juramento a Emiliano Rolón el 9 de marzo próximo.

El liberal, Amado Florentin dijo que el nuevo FGE tendrá que desempolvar varios casos, entre ellos la muerte de Rodrigo Quintana y el atraco al PLRA que ocurrió en la noche del 31 y madrugada de 1 de abril de 2017.

Hubo negociación

El senador cartista, Juan Carlos Galaverna, hizo un discurso diplomático que refleja que hubo negociación entre el cartismo y el abdismo para el nombramiento de Emiliano R. Fernández como FGE. Primero dijo que hubo mucha presión política y que finalmente el Consejo de la Magistratura conformó una terna con excelentes candidatos. Después señaló: «Desde el momento en el que el Consejo de la Magistratura conformó la terna, he tomado la posición y la he compartido con mis colegas de bancada, de respetar la designación que haga el presidente de la República. Nuestra disconformidad con la gestión presidencial de Abdo Benítez no significa que desconozcamos su facultad constitucional para elegir a uno de la terna”.

Rolón admitió que es amigo del ex senador oviedista Víctor Galeano Perrone y del vicepresidente Hugo Velázquez. «En el barrio Jara (de Asunción) nos conocimos todos con los Galeano. Crecimos juntos. Horacio Galeano Perrone es mi compañero de docencia, diseñamos el esquema curricular de las universidades. Es mi compañero de docencia y de promoción de la Facultad de Derecho», indicó. Trascendió que Galeano Perrone es asesor legal de Horacio Cartes. Posiblemente, por eso Rolón fue electo porque hará el «juego de cintura» entre dos poderosos bloques colorados: oficialismo y cartismo.

Limpiar la casa

Emiliano Rolón Fernández, luego de confirmarse su designación para FGE, prometió limpiar la casa. Dijo que hace falta reorganización y redistribución de los fiscales. También señaló que la Fiscalía no sólo es investigación penal sino también de administración. Justamente a nuestro Ministerio Público le falta liderazgo, señaló.

Marito agradeció

El presidente Abdo Benítez agradeció al Senado por haber dado su acuerdo constitucional al nombramiento de Emiliano R. Fernández como FGE. «Él tendrá la responsabilidad histórica de restituir la independencia del Ministerio Público y devolver a la ciudadanía la confianza en la institución», señaló vía Twitter.