Calé dice que Emiliano R. Fernández es el nuevo fiscal general del Estado

Según el senador, Juan Carlos Galaverna, el doctor Emiliano Rolón Fernández fue designado como nuevo fiscal general del Estado por el presidente Mario Abdo Benítez. Sin embargo, su colega, Enrique Bacchetta, no quiso adelantar quien es el FGE electo. El propio Rolón Fernández dijo por Radio Ñanduti que a él nadie le informó nada oficial. El presidente del Congreso tampoco quiso confirmar la especie. En horas más, la noticia será confirmada o no.

De todas maneras, el presidente Abdo ya habría tomado la decisión y ya coordinó con el Congreso para cumplir con los trámites formales. El Senado se prepara para mañana a fin de prestar el acuerdo constitucional al FGE electo.

Mientras tanto, el senador Galaverna habló de la influencia que tiene Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, declarado significativamente corrupto por los EE.UU., sobre el presidente Abdo. En diálogo con 780 AM dijo que «hay elementos» que le hacen notar eso. En el círculo también está el abogado Victor Galeano Perrone, según Calé. Sin embargo, una publicación anterior de Abc digital, señala que Galeano Perrone es asesor legal del ex presidente Cartes. Entonces, Galeano Perrone sería el nexo para muchas negociaciones políticas antes del nombramiento del nuevo fiscal general, según los trascendidos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mientras tanto, se hace larga la espera de una noticia oficial, se divulgaron los antecedentes de Emiliano Rolón Fernández por el diario Abc Color, entre los cuales figuran que el camarista fue apercibido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por dejar impune a 11 campesinos en el caso Curuguaty, donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías. De los siete miembros del JEM que votaron por el apercibimiento fue Enrique Bacchetta, representante del Senado en el JEM. El JEM dijo que Rolón Fernández en vez de remitir el expediente donde corresponde para que el juicio sobre caso Curuguaty se realice de nuevo, decidió absolver a los procesados.

También decretó la nulidad de oficio de la elevación a juicio oral de Victor Bogado, en el caso llamado «niñeras de oro», pese a que el artículo 461 del Código Procesal Penan dice que este acto irrecurrible.

Rolón Fernández fue uno de los ternados por el Consejo de la Magistratura, junto con el doctor, Gustavo Santander y la abogada Cecilia Pérez.