Itapé, otra demostración de fe mariana

Ni las elecciones serán impedimento para que miles de guaireños y de departamentos cercanos, concurran a la orilla del río Tebicuary este 18 de diciembre para la fiesta mariana por excelencia de esta zona. La advocación de la Virgen del Paso, es una de las mayores en el país hasta donde llegan miles de devotos.

En la ciudad de Itapé, como todos los 18 de diciembre, se realizará la tradicional peregrinación a la ermita de la Virgen del Paso, una pequeña capilla erigida en medio de las aguas del Tebicuary, en un paraje rodeado de playas naturales en el límite de los departamentos de Paraguarí y Guairá.

Historia

En 1954, la ciudad de Itapé esperaba la visita de la imagen de la Virgen de Caacupé. El día 18 de diciembre llegó la virgen al pueblo, proveniente de Villarrica a 17 kilómetros. En ese trayecto los peregrinos debían cruzar un río, que se encontraba con las aguas bajas por tener poco caudal. El lugar del cruce se denomina Paso Tuya.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Al hacer este cruce la capa de la virgen rozó las aguas. Una de las peregrinas mojó a su hijo enfermo con agua debido al calor y todo indica que luego la criatura sanó, atribuyendo el milagro a la Virgen del Paso.

Es por ello que se cree que el agua del río está bendecida. Los tres días que permaneció en el pueblo la Imagen Sagrada, fueron de penitencia y de perdón, ya que los habitantes del pueblo se confesaron y tomaron la comunión.

El hecho llamó la atención y el boca en boca fue más fuerte. Es por esta razón, cada año atrae a los peregrinantes de ciudades vecinas como Villarrica, Borja, Tebicuarý, Coronel Martínez, en el departamento del Guairá hasta de Tebicuary Mi, Ybytymi y La Colmena del departamento de Paraguarí.

Preparativos

Aunque en menor cuantía si se compara con el evento similar de Caacupé, también varios servicios estatales como todos los años se organizan para la fiesta anual de cada 18 de diciembre.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) provee agua a los peregrinantes que vienen principalmente por la ruta asfaltada que comunica con Villarrica. Además, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentra iluminando el trayecto para la caminata nocturna de 17 kilómetros.

Los servicios de primeros auxilios y la Policía Nacional también tendrán participación, además de los voluntarios que todos los años ayudan a resguardar el orden de los visitantes a la advocación.