Internas serán una prueba de cruce de votos. La ANR está preocupada por posibles fugas

Las internas simultáneas de las agrupaciones políticas serán una prueba de posible cruce de votos. Por un lado, la ANR está preocupada y, por otro, los independientes que no figuran en ningún partido podían votar por primera vez en la historia en la oposición teniendo en cuenta que la Concertación usará el padrón nacional.

Hay preocupación en el Partido Colorado por la eventual fuga de votos hacia la oposición en las internas simultáneas convocadas para el domingo 18 de diciembre. El presidente del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, Santiago Brizuela, pidió a sus correligionarios que se presenten a votar solamente en los locales habilitados para la ANR y que no vayan ese mismo día a los locales establecidos para la Concertación opositora.

«Los colorados deben votar a sus locales históricos de votación, donde siempre votaron en las internas. No caigan en la confusión. De hecho los candidatos colorados no van a aparecer en las máquinas de votación de los opositores», explicó Brizuela. Pidió a la gente votar temprano para corregir cualquier error que pueda ocurrir.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lo que ocurrirá en las internas es que por primera vez en la historia, la Justicia Electoral autorizó a la Concertación opositora a usar el padrón nacional. De ahí viene el temor de los colorados. Según Brizuela, los candidatos colorados no aparecerán en las máquinas de votación en locales habilitados para opositores.

Sin embargo, como las internas serán simultáneas, lo que significa que todos los partidos tendrán sus elecciones en un sólo día, los electores colorados podrán ir a votar por los opositores, lo cual es muy difícil, según la tradición, pero puede haber algunos o un porcentaje de afiliados que lo hagan.

Lo que dice la Justicia Electoral

En el caso de que un afiliado de la ANR quiera votar en la Concertación opositora, podrá dar su voto solo por un candidato a Presidente y Vicepresidente, pero ya no podrá votar en la interna de su partido, por el hecho de que solamente se puede votar una vez. Si vota dos veces es un delito, afirmó Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral. El 18 se hará la prueba. ¿Habrá colorado a quien no le importe cometer un delito?

¿Donde figuran los no afiliados?

Por otra parte, ¿qué pasa con las personas que no están registradas en ningún partido político?. En teoría, solamente deben votar en las elecciones generales. Siempre se hacía así porque cada partido tenía su propio padrón. Sin embargo, ahora la Concertación opositora tendrá el padrón nacional para sus internas. Entonces, en la práctica aquí podían presentarse las personas que no están afiliadas a ningún partido.

Aquellas personas que no están afiliadas a ningún partido y quieren dar su voto por la Concertación, deben ir a un local de esta agrupación y votar solo por la chapa presidencial, no así por las otras candidaturas que no estén concertadas, según la opinión de Mauro. Sin embargo, esto no está regulado y puede suceder lo que la gente quiera.