Cardenal Martínez pide a autoridades fomentar el diálogo y la búsqueda de consenso

El cardenal, Adalberto Martínez, pidió este martes a las autoridades fomentar el diálogo y la búsqueda de consenso a favor del bien común, durante la celebración del Te Deum en la Catedral Metropolitana. En el acto participó el presidente de la República, Santiago Peña y autoridades de los tres poderes del Estado.

Martínez señaló que la polarización y el enfrentamiento entre grupos no conduce a nada; más bien pidió que se fomente la cultura del encuentro en búsqueda de una fraternidad.

«Las confrontaciones, la polarización y la intolerancia debilitan la cohesión social que necesitamos para encaminar nuestro destino como nación”, afirmó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El cardenal pidió mirar al país “más allá de las diferentes opciones políticas, de los grupos de intereses o de las convicciones religiosas” y agregó que «es necesario dejar de lado las diversas formas de eliminar o de ignorar a los otros; seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social, reconociendo la dignidad de cada persona humana”, exhortó.

Usar bien los fondos de Itaipu

Dirigiéndose a las autoridades presentes, el cardenal reconoció la importancia del acuerdo con Brasil sobre Itaipú Binacional y exhortó, especialmente a los poderes del Estado a manejar con transparencia los fondos de la hidroeléctrica.

“Reconocemos y valoramos los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficios para el país, como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atender las urgentes necesidades sociales, siempre que se apliquen de manera correcta y transparente”, expresó.

El plan Hambre Cero

También exhortó a las autoridades a que el programa Hambre Cero sea administrada correctamente a favor de los que más necesitan. Al mismo tiempo, pidió a la ciudadanía que esté vigilante para que este plan resulte exitoso.

“La ciudadanía tendrán una mirada cercana a cada detalle del proceso para su eficiente implementación. La transparencia y la integridad de las licitaciones serán señales claras para evaluar la gestión de las autoridades responsables en cada etapa del proceso. La información pública del avance de cada licitación es imprescindible”, reflexionó el cardenal.

«Consideramos que el proyecto ‘Hambre cero en las escuelas’, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país», dijo el cardenal durante la celebración religiosa.

Exhorta a no defraudar

Así también, indicó que la Iglesia recibió con beneplácito el anuncio hecho por el Ejecutivo de que se construyen y se construirán varios hospitales equipados en el país y en la Capital, con los recursos adicionales que se recibirán tras el establecimiento de una nueva tarifa por la energía eléctrica generada en la Itaipu Binacional. «Es importante no defraudar las expectativas y las esperanzas de la gente», manifestó.

«Fortalecer servicios y garantizar derechos considerados básicos para una vida digna y plena de las personas que habitan el suelo patrio, priorizando a los mas vulnerables, como los pueblos campesinos e indígenas», pidió la autoridad de la Iglesia.