El TSJE abre paraguas ante posibles conflictos en internas partidarias

Las elecciones internas generalmente se realizan con normalidad, salvo las de la Asociación Nacional Republicana(ANR) y las del Partido Liberal Radical Auténtico(PLRA) que siempre tienen casos que terminan en el Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE). Esta institución asiste a los partidos en la preparación de sus comicios y en la fiscalización durante el desarrollo de la justa electoral. Sin embargo, esta asistencia no le responsabiliza ante algún tipo de fraude o conflicto que pueda surgir en esas elecciones, expresó el doctor, Jorge Bogarín González, vicepresidente de la institución.

González se adelanta ante cualquier caso que pueda surgir, sobre todo, porque se espera que, principalmente, las internas coloradas, sean «sangrientas», considerando la polarización existente entre dos candidatos presidenciales: Arnaldo Wiens, apoyado por el presidente, Mario Abdo Benítez, y Santiago Peña, apoyado por Horacio Cartes.

Ya es costumbre que haya conflicto no sólo por los resultados de las elecciones internas sino, inclusive, antes de las votaciones, como ser porque no llegaron los boletines a un lugar u otros problemas logísticos, que generalmente se resuelven, pero el doctor, Jorge Bogarín González, explicó que la cuestión previa de los comicios es de «responsabilidad exclusiva de los partidos políticos».

«Nosotros brindamos soporte técnico y fiscalización, pero la cuestiones particulares de las internas, que incluye la organización, son responsabilidad, en primer lugar, de los Tribunales de cada organización política», afirmó. Recordó que la asistencia técnica es una ayuda, no una responsabilidad sobre lo que ocurra internamente en los partidos. «La organización y puesta en marcha de los comicios de las organizaciones políticas es de exclusiva potestad de Tribunales Electorales Partidarios», insistió.