Cachorrao, libre. Juezas y Fiscal, bajo sospechas: El JEM los investigará

Mientras las tres juezas integrantes del Tribunal de Sentencia y el fiscal de la causa siguen «tirándose la pelota» por el desenlace de absolución que tuvo el juicio a «Cachorrao» (alias de Waldemar Pereira Rivas) como supuesto còmplice e instigador del asesinato del periodista Leo Veras, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados está ya recabando todas las informaciones del caso para, probablemente a inicios de la semana, abrir una investigación de oficio sobre la gestión y actuación tanto de las magistradas como del agente fiscal.

Esto es parte de las consecuencias del criticado final de dicho juicio, en el cual el fiscal Andrés Arriola pidió 14 años de pena contra «Cachorrao» acusándolo de haber sido quien ordenara el asesinato, el 12 de febrero de 2020, del periodista Leo Veras, a quien tres sicarios acribillaron a balazos en su casa cuando cenaba con su esposa y familiares. Las magistradas del Tribunal -Carmen Silva, Mirna Soto y Ana Aguirre- alegaron que hubo un pésimo trabajo del fiscal y no se aportaron pruebas que permitieran «destruir el estado de inocencia» del acusado. El fiscal, sin embargo, criticó que las juezas no dieron tuvieron en cuenta sus propuestas probatorias.

Defensa corporativa del Ministerio Público vs. Auditoría en la Corte

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La defensa corporativa de parte del Ministerio Público fue inmediata, señalando que hubo «pruebas objetivas» aportadas por el fiscal Arriola (sin mencionar cuales fueron las mismas) y adoptando una postura llamativa, al menos: criticaron a las juezas por cuestionar la labora investigativa de la fiscalía y con ello poner en tela de juicio «el buen nombre y la honestidad» de Marcelo Pecci, fiscal de crimen organizado quien había sido el investigador inicial del caso. Con mayor sentido autocrítico e institucional, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia reaccionó no con una defensa corporativa ni emocional, sino con la decisión de abrir una investigación interna sobre la gestión de las magistradas a través de una auditoría de reacción inmediata. El Ministerio Público, que tiene sus mecanismos de inspectoría interna propios, no hizo tal cosa. Ahora, y pese a la actitud a la defensiva del Ministerio Público, tanto el fiscal como las juezas serán investigados de oficio por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

«Negligente trabajo fiscal», dicen periodistas

Entre estos escarceos, desde los gremios de periodistas se escucharon voces de disgusto, protesta y reclamo por el resultado del juicio. «Solo un día después de conmemorarse el Día Internacional para poner fin a la Impunidad en Crímenes contra Periodistas, la justicia paraguaya vuelve a dejar impune el asesinato de un colega periodista, expresó el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) en un pronunciamiento pùblico. «El negligente trabajo de la Fiscalía, que no investigó adecuadamente el hecho, así como sospechosas acciones de un tribunal que ha sido por demás benevolente con el acusado, han sido los elementos que permitieron que el crimen de Leo Veras pase a engrosar la lista de muerte impunes de periodistas en manos de grupos criminales», sostiene el SPP.

A nivel internacional, coincidiendo con esta conmemoración citada por el SPP, la directora de UNESCO en París. Audrey Azouley, señalaba el viernes en un mensaje que «hay demasiados periodistas asesinados y demasiada impunidad; dolorosa y escandalosa impunidad». La Relatoría para Libertad de Expresión de la OEA recordó que en lo que va del año son 37 periodistas asesinados en la región latinoamericana.

Policía quiere exponer sus investigaciones

Interín todo esto sucede, lo cierto es que «Cachorrao» ya goza de libertad y hasta es posible que se libre también del requerimiento que hicieran sobre él desde Brasil, cuya policía lo sindica como uno de los brazos especiales del PCC y sobre cuyo «equipo de trabajo» habían provisto a su par paraguaya sobre las sospechas de involucramiento en el asesinato de Leo Veras. Justamente, desde la Policía se informó que están preparando una declaración pública sobre este caso y los datos que se han venido aportando.