Fiscalía pide 15 años de prisión para ex comisario acusado por crimen de lesa humanidad

La agente fiscal, Sonia Sanguinés, pidió al Tribunal de Sentencia de Asunción que aplique la pena de 15 años de prisión al ex comisario, Eusebio Torres Romero(86) que fue acusado por el Ministerio Público por el hecho de tortura, considerado crimen de lesa humanidad e imprescriptible. Un Tribunal anuncia la sentencia para el martes 20 de febrero.

El acusado declaró ante el Tribunal y en su descargo dijo no haber prestado servicio en la dependencia policial. Sin embargo, las víctimas también declararon y testificaron que varias personas sufrieron apremios físicos y psicológicos perpetrados por el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner (1954-1989). La acusación contra Torres se refiere a hechos ocurridos durante la dictadura. En la gráfica: el juicio.

El Tribunal de Sentencia integran los magistrados Juan Francisco Ortíz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado.  La Fiscalía informó que realizó la diligencia de reconstrucción de los hechos en la ex sede de Investigaciones de la Policía de la época stronista. Actualmente dicho local pertenece al departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional. En ese lugar, se constituyeron, representantes del Ministerio Público, los miembros del Tribunal de Sentencia y la defensa, al igual que las víctimas de tortura.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La denuncia contra Torres fue presentada ante la Fiscalía de la Unidad de Derechos Humanos, presidida por el Abg. Santiago González Bibolini en 2017, quien la llevó ante el Tribunal de Sentencia. El 30 de enero, la fiscal Sonia Sanguines movió el caso. Tribunal de Sentencia, presidido por el Juez, Juan Francisco Ortiz, estableció el calendario de audiencias para el juicio oral y público que se realizó en estos últimos días.

Durante el juicio, más de 12 testigos narraron las experiencias de tortura sufridas a manos del entonces Comisario Torres, en el Departamento de Investigaciones de la Policía, dirigido por Pastor Coronel.

El Tribunal colegiado se constituyó en el ex-Departamento de Investigaciones, ubicado en la intersección de las calles Pte. Franco y Ntra. Sra. de la Asunción, en la capital de Paraguay, para llevar a cabo una inspección ocular de los lugares donde ocurrieron los actos de tortura y tratos crueles, con los testimonios de los denunciantes, los hermanos, Carlos Casco y Luis Alberto Casco.

Durante el reconocimiento ocular, los denunciantes señalaron los sitios específicos donde se perpetraban las torturas psicológicas y físicas. Esta actividad contó con la participación de numerosas víctimas, activistas de derechos humanos y representantes de los medios de comunicación.

El Tribunal de Sentencias, la fiscal Sonia Sanguines, los querellantes y la defensa, junto con los testigos, se trasladaron nuevamente al Palacio de Justicia para continuar con el juicio, presentando los alegatos de la Fiscalía y la defensa, marcando así el cierre de esta etapa del proceso. Realizado todo el procedimiento de rigor, el presidente del Tribunal anunció que el martes 20 de febrero, a las 8:30 h, dará a conocer la sentencia.