HIDROVÍA. Canciller dice que Paraguay no cederá soberanía con venida de norteamericanos

El Plan Maestro, para mejorar la navegabilidad de los ríos, contempla la venida de expertos norteamericanos, pero eso no quiere decir que Paraguay cederá su soberanía; al contrario, la ejecución de las obras estará a cargo de los organismos competentes de Paraguay, afirmó el canciller, Julio César Arriola, durante el debate sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, que se desarrolló en el Senado.

Con respecto al temor de políticos argentinos, que manejan la información de que detrás de este plan hay otro de los norteamericanos, para instalarse en la zona antes que lo haga China o Rusia, el canciller aclaró que el plan Maestro no contempla nada de eso. El proyecto no contempla, en toda su ejecución, realizar obras de ingeniería o intervenciones directas en el río, dijo.

Admitió que el plan está concebido a partir de un ejercicio de cooperación bilateral y trabajo mancomunado entre instancias técnicas del Paraguay y de los Estados Unidos, que contará con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE, por sus siglas en inglés), con base en su experiencia en el manejo de vías de navegación fluvial.

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Sin embargo, aclaró que el Plan Maestro será diseñado y ejecutado por las instancias nacionales competentes y en ningún caso se cederán competencias nacionales sobre el tramo de jurisdicción nacional del río Paraguay. Su ámbito de aplicación será un tramo de jurisdicción nacional de 542 km del río Paraguay, desde su confluencia con el río Apa hasta su confluencia con el río Pilcomayo, señaló.

Las orientaciones estratégicas que guían el proyecto es, primero, el interés nacional, en consideración de nuestra condición de país sin litoral, situación geográfica que obliga a dar preponderancia a la navegación y el transporte fluvial como vías para lograr una mejor inserción internacional, aumentar el comercio y, por ende, el crecimiento económico del país, explicó.

Informó que el Plan Maestro aún no está todo hecho. Hoy presentó los lineamientos del plan y cuando esté hecho pondrá a consideración de la opinión pública. Invitó a todos los sectores a participar en el debate.

Nuestros ríos internacionales son nuestra conexión al mundo y son nuestros medios para que la producción nacional llegue en condiciones competitivas a los mercados de ultramar, considerando los sobrecostos que enfrentamos, explicó el canciller.

El comercio del Paraguay está supeditado a servicios foráneos, a las limitaciones relacionadas al planeamiento portuario y a la infraestructura de transporte que nos conecte con los países de tránsito y los costeros. Esta obligación de transitar por uno o más países para llegar al litoral marítimo implica riesgos y demoras, costos de transporte adicionales y estar sujeto a la calidad, eficiencia y efectividad de los servicios logísticos más allá de nuestras fronteras, indicó.

«La grave y sostenida bajante que se ha registrado en los últimos años en las principales vías navegables ha impactado negativamente en los volúmenes de importación y exportación que realizamos por medio fluvial. En estos últimos dos años, vivimos las peores condiciones de estiaje, la primera en la historia con el nivel de producción que desarrollamos. Esta situación afecta, no solo a los que ofrecen el servicio de transporte, sino principalmente al productor, que tiene que absorber los sobrecostos de logística, cuando su cosecha no puede ser acopiada cuando los silos no pueden desalijar carga por efecto de la bajante de los ríos o porque no hay condiciones de navegabilidad. Entonces, estamos hablando de una afectación a la producción paraguaya en todas sus escalas y niveles», comentó.

Dijo que el «el 80% de nuestro comercio exterior se transporta a través de los ríos Paraguay y Paraná hasta la salida a los mercados de ultramar. Solo en el año 2021 se han transportado más de 14 millones de toneladas de productos, por un valor de 10.000 millones de dólares. El 65% de este total, es decir más de 9 millones de toneladas, son exportaciones, mientras que el 35% restante, más de 5 millones de toneladas, son importaciones. Y, quiero señalar, que en mejores condiciones, hemos llegado a transportar hasta 20 millones de toneladas», enumeró.

Pidió apoyo a todos los sectores para la elaboración final de este Plan Maestro. Dijo que será sólo para mejorar la navegabilidad de los ríos.

La convocatoria realizó la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, encabezada por el senador Sixto Pereira. La actividad se realizó en modalidad mixta (presencial y virtual), desde la sala de sesiones del Congreso Nacional. En el debate participaron empresarios, políticos y otros.