Tigo confirma ciberataque pero lamenta difusión de informaciones falsas sobre el incidente

Tigo Business Paraguay emitió un comunicado el día de hoy en el que confirma haber sido víctima de un «incidente de seguridad» el pasado 4 de enero en su infraestructura de servicios corporativos. La empresa aclara que este incidente afectó el suministro normal de algunos servicios específicos para un grupo limitado de clientes del segmento corporativo (empresas).

En el comunicado, la compañía lamenta la divulgación de información falsa por parte de personas y organizaciones ajenas, desmintiendo los datos sobre la cantidad de empresas afectadas, el atacante y el impacto real del incidente. Toda información que no sea proporcionada oficialmente por la empresa no debería considerarse válida, según el comunicado.

Tigo Business destaca que gran parte de la información sobre el caso es estrictamente confidencial y privada de las empresas afectadas, por lo cual no pueden ofrecer mayores detalles, cumpliendo con los contratos entre las partes involucradas.

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En cuanto a los servicios no afectados, la empresa asegura que internet, telefonía y Tigo Money no se vieron impactados por el incidente. “Desde el primer momento, la compañía ha destinado esfuerzos, recursos y equipos para resolver la situación, trabajando estrechamente con cada empresa afectada para restablecer o reactivar los servicios según sea necesario. Los equipos técnicos, tanto locales como regionales, están trabajando las 24 horas del día para lograr una pronta recuperación de los servicios afectados, y hasta el momento, informan un progreso favorable”, señalaron desde la empresa.

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Por su parte, el viceministro de Tecnologías del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) de Paraguay, Juan Ardissone, confirmó que una sola institución del Estado se vió afectado por el incidente y destacó la importancia de la colaboración y la vigilancia constante en la prevención de ciberataques

El viceministro expresó la disposición del Mitic para brindar apoyo en casos de ciberataques y subrayó la necesidad de un esfuerzo conjunto para mejorar continuamente las medidas de seguridad cibernética.

El funcionario confirmó que el Mitic está al tanto del ataque a Tigo y ha ofrecido su colaboración a la empresa afectada. Aunque reconoció que la información detallada sobre el incidente es competencia de la empresa privada y está sujeta a confidencialidad, Ardissone destacó que la empresa Tigo está trabajando conforme a protocolos establecidos y con su equipo técnico para la recuperación de datos.

Ardissone informó también que, colateralmente, uno de los servicios ofrecidos por la Cancillería Nacional fue afectado, siendo este el único caso dentro del sector público. Sin embargo, aseguró que el servicio ya ha sido restablecido. El llamado del viceministro a la colaboración y la vigilancia constante destaca la necesidad de una estrategia integral para hacer frente a las crecientes amenazas cibernéticas en el ámbito público y privado.