Empresas de e-commerce se encuentran con fallas por problemas con su proveedor

En el día de Reyes Magos, varias empresas que operan en e-commerce se encuentran con inconvenientes técnicos y no pueden operar; mientras su proveedor de internet emitió un comunicado admitiendo que sufrió ataques cibernéticos y que se encuentra en proceso de solución.

El problema informático para las compras vía internet, según el comunicado de Tigo Busines, se produjo porque esta empresa proveedora sufrió «un incidente de seguridad» en su infraestructura y eso afectó a varias empresas que operan en el formato electrónico. No obstante, Tigo informó que «los servicios de telefonía, el internet y billetera electrónica funcionan con total normalidad».

El problema ya pudo haberse iniciado desde hace varios días. FUNDASA (Fundación de servicios de salud animal) hizo un comunicado informando a sus clientes que «el sistema de facturación de FUNDASA no está en funcionamiento debido a una dificultad externa proveniente de la empresa proveedora, por lo que de momento los trámites de cobro y pago no podrán ser procesados».

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Al principio, la empresa Tupi también comunicó inconvenientes con el negocio electrónico, pero anunció que puso en marcha una versión básica de contingencia en su página web para las compras vía electrónica mientras se restaura los servicios. Farmacenter fue otra empresa que también sufrió el mismo problema que el resto, según los informes.

Los reclamos por los servicios de infraestructura de Tigo ya se hacían desde el jueves pasado por las redes sociales. Se divulgó la especie de que Tigo sufrió un ataque de resonware enviado por un grupo de hackers conocido como Black Hunt, que habría causado el daño a varias empresas paraguayas afectando a sus archivos en la nube y que este grupo exigió 12 millones de dólares a cambios de la devolución de los datos. Desde la empresa Tigo negaron que haya tal exigencia, aunque admitieron el ataque cibernético.