BCP no avizora que este año bajen los precios de alimentos y combustibles

Según estudios del Banco Central del Paraguay, esta institución no avizora que este año bajen los precios de alimentos y combustibles. La alta inflación, que se refleja en los precios de estos productos, se mantendrá en prácticamente 9%. El BCP estima que la situación económica llegará así hasta diciembre. Un buen dato para que los comerciantes, los proveedores y los consumidores hagan sus cálculos para cerrar sus actividades del 2022.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo concretamente que el 2022 terminará con una inflación del 8,8%, que será la más alta en más de una década. «Nuestra proyección, conforme a la última publicación, terminaríamos el año con un 8,8%», afirmó, en una entrevista con Radio Monumental, 1080 AM.

Mencionó lo que todos los consumidores ya sabemos, de que el nivel alto de aumento de los precios se produjo en los últimos meses. Sin embargo, dio los detalles de un estudio acabado sobre el comportamiento de la inflación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Lo que vemos es que alrededor del 70% de todos los aumentos están bastante concentrados en los combustibles y alimentos», agregó, al explicar el resultado del estudio de la inflación en Paraguay. De estos dos rubros, el que más aumentó fue el combustible, que alcanzó una variación de precio del 50%. En el caso de los alimentos, la variación fue del 20%, indicó.