Hidrovía: Argentina está mareada, EE.UU. da una información y Paraguay otra.

Para Argentina, no cierra lo que dice el gobierno paraguayo sobre la presencia de norteamericanos en la hidrovía Paraguay-Paraná, según un artículo publicado por el diario Clarín, de Buenos Aires. Este periódico dice en su publicación que fuentes cercanas al canciller, Santiago Cafiero (canciller argentino), reconocieron no sólo la existencia de un pedido de explicaciones al Ministerio que comanda su par, Julio César Arriola(canciller paraguayo), sino también que el gobierno vecino respondió que se trataba de una «cooperación con especialistas de EE.UU.» en tema de ríos, y «no una cooperación militar ni mucho menos presencia militar de tropas extranjeras en el río Paraguay.

El tema es que el gobierno norteamericano ha planteado su preocupación a la Argentina que la República Popular China quiere acceder a concesiones de obras, también civiles, en la hidrovía. Entonces, el gobierno de Alberto Fernández nacionalizó entre tanto el cobro de peajes en su tramo de la Hidrovía, pero aún no tomó otras decisiones, según explica el periódico. Entonces, hay incongruencia entre los informes que llegan de USA y los que llegan desde Paraguay.

Lo cierto es que, según Clarin, «a diferencia de lo que sostiene el gobierno paraguayo -que será un trabajo de carácter civil-, la presencia de los ingenieros militares estadounidenses tiene importancia estratégica por el mismo curso de agua en cuestión» (foto Archivo UH).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Recuerda que en abril pasado, la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay informó que integrantes de la División del Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (sus siglas son USACE) visitaron el país, con el objetivo de trabajar con el sector privado. Dijeron que el objetivo era «mejorar la navegabilidad en el marco comercial, próspera, segura y sostenible».

Incluso hubo un tuit en el que el presidente Mario Abdo Benitez se mostró reunido con el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield, y con la delegación de los ingenieros del Ejército estadounidense que presentaron su plan para el desarrollo de su gestión de los recursos. El debate sobre el tema de la hidrovía quedó opacado por la divulgación de la decisión de USA sobre la designación de «significativamente corrupto» de Horacio Cartes y otros, según Clarin.

«En el medio de las acusaciones por presuntos casos de corrupción de parte de Washington contra el ex presidente Horacio Cartes y al actual vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, se produjo una reunión estratégica en Asunción. Fue el 6 de septiembre pasado y en ella estuvieron miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham), el ministro de Industria y Comercio de ese país, Luis Castiglioni; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia; el canciller Arriola y catorce gremios del sector privado», relata.

«Allí presentaron lo que llamaron el «Plan Maestro para la Hidrovía Paraná-Paraguay», y lo presentaron como un proyecto integral para el análisis exhaustivo del comportamiento del cauce hídrico y la navegación, el medio ambiente y el impacto social» que estaría a cargo precisamente del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Estos tienen hoy a cargo el manejo del río Mississippi, donde hacen el dragado y otros trabajos para facilitar las exportaciones», cuenta.

El reclamo de Argentina sigue siendo: por qué el gobierno de Paraguay no cuenta todas las razones de la presencia de oficiales del Ejército norteamericano en obras de la Hidrovía en Paraguay, teniendo en cuenta que este río es de uso compartido. Según Clarín, en el Gobierno de Argentina afirman que Paraguay «no cumplió con su obligación de informar a los demás países de la Cuenca las intervenciones que tiene planificado realizar pese a contar con numerosos foros» y que «podría haberlo hecho antes y que no lo hicieron en espacios como el Comité Intergubernamental de la Hidrovía -CIH- o el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata -CIC- y en las comisiones internacionales en las que participan junto a la Argentina».