Consejo de la Magistratura quiere terna para nuevo fiscal general antes de fin de año

El Consejo de la Magistratura quiere tener lista la terna de candidatos, para reemplazante del fiscal general del Estado, antes de fin de año. Este lunes, 10 de octubre, a la mañana, estudiará el nuevo reglamento de concurso y luego resolverá la convocatoria por edicto, informó fuentes de la institución.

Por un lado, hay un plan político, desde el Congreso Nacional, y desde el Poder Ejecutivo, para que el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado sea antes de las internas partidarias, convocadas para el 18 de diciembre. Por otro lado, la idea que es que cuando el presidente, Mario Abdo Benítez, deje la Presidencia de la República, el 15 de agosto de 2023, ya esté en funciones un nuevo fiscal que pueda cuidar sus espaldas de eventuales denuncias sobre hechos de corrupción.

El fiscal general del Estado es nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, a propuesta del Consejo de la Magistratura que selecciona previamente una terna de candidatos. La primera parte es un procedimiento administrativo y jurídico, la segunda parte es un proceso netamente político.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Normalmente, el presidente saliente deja un fiscal general nuevo que le cuida sus espaldas ante posibles denuncias sobre hechos de corrupción o enriquecimiento ilícito. Por eso ahora, el oficialismo es el más interesado en apurar el trámite para tener todo listo antes de las internas y antes de la despedida de Marito.

EL REGLAMENTO

Según el proyecto de reglamento, por primera vez cada miembro del Consejo de la Magistratura debe fundamentar su decisión, sus calificaciones y la sesión será pública. El proyecto se estudiará este lunes 10.

El representante del Senado en el Consejo, Pedro Santa Cruz, informó que uno de los objetivos del apuro para aprobar el reglamento y la convocatoria es que no se repita lo que siempre ocurrió, se prorroga el mandato de un fiscal general por reconducción tácita. La idea es que cuando vence el mandato de la actual fiscal, Sandra Quiñonez, ya esté nombrada o nombrado su reemplazante, informó. El mandato de Quiñonez vence en marzo del próximo año.

Otro de los objetivo es que las internas partidarias, convocadas para el 18 de diciembre, no contaminen el proceso de nombramiento del nuevo fiscal general, dijo el legislador. Sin embargo, ambos procesos en la realidad ya están en marcha.