Por el día mundial de la Salud mental instan a crear conciencia y derribar mitos y estigmas sobre el tema 

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es concientizar sobre de los problemas de salud mental en todo el mundo. El lema de este año es: “Hacer de la salud mental y el bienestar una prioridad mundial”. 

La salud mental de la población se tornó un tema preocupante con la pandemia del Covid-19, pues se ha comprobado el aumento de casos de depresión y ansiedad en todo el mundo. 

En Paraguay, las investigaciones también demostraron el aumento de diagnóstico de depresión y ansiedad, fundamentalmente entre los jóvenes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Transtornos a causa de la pandemia

Un estudio realizado en nuestro país, entre 511 personas arrojó como resultado que 21,3% presentó ansiedad y depresión moderada, mientras que 15,9% tenía síntomas de ansiedad y depresión severa. Además, 62,5% presentaba algún grado de insomnio. 

Los principales trastornos detectados a causa de la pandemia, a nivel mundial, son el insomnio, el trastorno por estrés postraumático, la depresión y la ansiedad. 

Teniendo en cuenta que la pandemia profundizó los problemas relacionados a la salud mental que ya tenía la población, es necesario visibilizar y normalizar las conversaciones en torno a esto, generando las instancias para abordar el tema, para así derribar mitos y dejar los estigmas de lado.  

El otro aspecto es el denominado “long covid” que implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos que las personas presentan después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus de la COVID-19 . En algunos casos, el síndrome pos- COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. 

El long covid o covid prolongada también presenta síntomas que afectan a la salud mental tales como  dificultad para pensar o concentrarse, dolores de cabeza, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, sensación de puntadas, pérdida del olfato o del gusto, y depresión o ansiedad

Para la OMS la salud mental “es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.