La Bancada Democrática de la Cámara de Senadores, liderada por la senadora Esperanza Martínez, anunció en conferencia de prensa que no participará en la Sesión Extraordinaria convocada para mañana a las 10:00 en el Senado.
Proyectos reformarían el Código Electoral
Esta decisión responde a dos proyectos de modificación del Código Electoral impulsados por el oficialismo, la cual, según Martínez, constituyen un retroceso democrático.
Los proyectos, que cuentan con media sanción en la Cámara de Diputados, incluyen cambios en la fiscalización del financiamiento político, lo que dificultaría la transparencia en las campañas electorales, y plazos más estrictos para la inscripción de partidos y movimientos, afectando especialmente a los partidos pequeños.
También se critica el corte administrativo del padrón electoral un año antes de las elecciones municipales, que limitaría la participación de nuevos votantes, particularmente jóvenes y extranjeros.
LEA TAMBIÉN: Rubín marca distancia con los actores políticos
Oposición lleva el caso a la OEA y UE
La oposición ha elevado sus preocupaciones a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y embajadas que supervisan procesos electorales en Paraguay.
Martínez destacó que, desde hace semanas, han alertado sobre leyes que cercenan derechos democráticos, como la eliminación de la inscripción automática de jóvenes y la exclusión de extranjeros en padrones automáticos. Denunció la compra de votos durante las elecciones, un delito que, según afirmó, ocurre sin intervención de las autoridades.
LEA TAMBIÉN: Rechazan eliminar Ministerio de la Mujer ante el proyecto del Ministerio de Familia