Autoridades, empresarios y académicos debatieron esta mañana en la UIP sobre los desafíos y oportunidades que trae la inteligencia artificial para el trabajo y la formación.
La IA transforma la productividad y la educación
Este martes, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) es sede del Foro Internacional de Innovación, organizado junto a la OEI. Participaron autoridades nacionales, referentes empresariales de Paraguay y del exterior, académicos y líderes del sector educativo.
En la apertura, hablaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Industria, Educación y Seguridad Social, resaltando la necesidad de alianzas entre sectores para avanzar con visión común.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, señaló a La Tribuna que la inteligencia artificial ya no puede verse como una posibilidad futura, sino como una urgencia del presente.
Destacó que Paraguay necesita apostar por la productividad sostenible mediante alianzas entre sectores, con formación técnica de calidad y visión compartida.
Según Duarte, el país debe prepararse para un entorno laboral cambiante, donde el talento humano se complemente con tecnología avanzada.
“No se trata de adaptarse, sino de liderar el cambio con conocimiento y estrategia”, remarcó. La innovación tecnológica ya no es una opción, es una urgencia estratégica”, expresó Enrique Duarte, presidente de la UIP.
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Del aula al futuro: el nuevo paradigma educativo
Andrés Delich, secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, centró su intervención en el impacto profundo de la IA en la educación. Señaló que no se trata solo de tecnología, sino de un cambio de paradigma.
Planteó que la escuela ya no puede enfocarse solo en transmitir conocimientos. Hoy se necesita formar jóvenes capaces de resolver problemas, comprender contextos complejos y desarrollar habilidades blandas esenciales para el siglo XXI.
Un puente entre el mundo educativo y el productivo
El Presidente de la UIP finalmente resaltó la necesidad de construir un espacio de diálogo entre la industria y la educación. La clave está en conectar lo que el sistema educativo ofrece con lo que el mercado laboral necesita.
“No podemos saber qué profesiones existirán mañana, pero sí qué competencias son indispensables desde hoy”, concluyó.
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