Caída de Deutsche Bank produce efecto dominó en los bancos europeos

La prensa europea ya habla del efecto dominó que produce la caída en la bolsa del principal banco de Alemania, Deutsche Bank. Empezó este viernes y hoy sábado se encendió las alarmas del efecto dominó en toda Europa.

Cerrada la crisis de Credit Suisse con su absorción forzosa por UBS, el foco saltó a la zona euro y se pone ahora sobre el Deutsche Bank, otra entidad que lleva años dando muestras de vulnerabilidad, luego de que los créditos de seguros de incumplimiento del banco se dispararan a máximos de cuatro años, reflejando la preocupación de los inversores por la estabilidad general de los bancos europeos, dice el análisis que publica el períodico digital urgente24.com

Hoy (24/03) las pérdidas volvieron con contundencia a las bolsas de Europa, borrando buena parte de las ganancias cosechadas a principios de semana. Las caídas son mayores al 2% en todos los índices de referencia en el continente. Las acciones de los bancos de la región, que comprenden el índice de bancos Euro Stoxx 600, cayeron un 4,6% a media mañana. El alemán Commerzbank cayó un 9%, el francés Société Générale perdió un 7% y el finlandés Nordea un 9,8%, informa el periódico.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«En general, los mercados están bastante preocupados y se centran en la posible próxima ficha de dominó», explicó Jussi Hiljanen, responsable de estrategia de tasas del banco SEB. Y dijo que había un «flujo hacia la seguridad» que hacía subir los precios de la deuda pública.

Este viernes (24/03), casualmente, se cumplen dos semanas del colapso de Silicon Valley Bank (SVB), que dio inicio a la actual crisis bancaria. Luego fue el turno de Credit Suisse, que generó otro cimbronazo en el sistema bancario global. Un bono AT1 de Deutsche Bank emitido en 2014 cayó a 69 centavos por dólar el viernes desde 95 centavos a principios de mes, según Tradeweb. Otros AT1 bancarios también cayeron a pesar de las garantías de los reguladores del Reino Unido y Europa sobre la importancia de los instrumentos de capital, agrega.

El grupo alemán que dirige Christian Sewing se ha llegado a desplomar un 15% en bolsa este viernes, por debajo de los 8 euros, en medio de las crecientes dudas sobre su cartera de deuda y el perfil accionarial del grupo, con el fondo soberano catarí como socio más relevante (4,7%), seguido por la propia autocartera de la entidad (3%). La capitalización del banco teutón se sitúa en 17.000 millones de euros, menos que BBVA (38.000 millones) o Caixa (28.000 millones), relata.

“Deutsche Bank ha estado en el punto de mira durante un tiempo, de forma similar a Credit Suisse”, dijo Stuart Cole, economista jefe macro de Equiti Capital, según indicó Reuters.

“Ha pasado por varias reestructuraciones y cambios de liderazgo en un intento de volver a una base sólida, pero hasta ahora ninguno de estos esfuerzos parece haber funcionado realmente”, aclaró.