Se nombrará a un nuevo ministro de la Corte y no habrá vacancia en el próximo gobierno

Generalmente, a cada presidente de la República le toca acordar con el Senado una o más posibilidades de designación de un ministro de la Corte Suprema de Justicia. A Mario Abdo Benítez le tocará un ministro, cuyo nombramiento se producirá en unos días. Sin embargo, no habrá vacancia en el máximo tribunal del país en el próximo período de gobierno.

Si el nuevo presidente de la República que asuma este año quiere tener un ministro amigo en la Corte tendrá que hacer un juicio político para tener un lugar allí. Las posibilidades de cambio en la Corte pueden darse por cumplimiento de mandato del ministro a los 75 años, destitución por juicio político, renuncia o fallecimiento.

El Senado designará un nuevo ministro de la Corte, en sustitución del doctor Antonio Fretes, que se jubiló en el presente mes, en la próxima semana o días más, con acuerdo del Poder Ejecutivo. El Consejo de la Magistratura ya remitió la terna y los candidatos son: Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Teresa González de Daniel. Uno de ellos será designado por el Senado con acuerdo del Poder Ejecutivo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otra vacancia en la Corte se producirá recién en el 2030. El ministro, César Garay Zuccolillo, cumplirá los 75 años en el 2030. Por lo tanto, Garay pasará de largo el período de gobierno 2023-2028.

La Corte había declarado inamovible a todos sus ministros. Por lo tanto, esta inamovilidad que la Corte suele declarar en forma individual a cada uno de sus miembros, evitará que el próximo presidente de la República acuerde con el Senado un nuevo nombramiento, salvo las excepciones como la muerte, renuncia o juicio político.

Después de un período de gobierno sin posibilidad natural de cambio de ministros en la Corte, volverán las vacancias: el actual presidente de la Corte, César Diesel, cumplirá los 75 años en el 2031. El período de gobierno que comienza en el 2028 y termina en el 2033 podrían encontrar dos o tres vacancias, porque aparte de Diesel, el doctor Eugenio Giménez Rolón cumplirá 75 años en el 2032 y el doctor, Luis María Benítez Riera en el 2033.

El período de gobierno 2033-2038 quedaría de nuevo libre de posibilidades de cambio en la Corte y luego, del 2038 al 2043 habría de nuevo dos vacancias, porque Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia cumplirán 75 años. En el período siguiente también habrá vacancias: cumplirán 75 años Alberto Martínez Simón, en 2044; y Víctor Ríos en 2046.