Senacsa insta a empresarios a estar preparados ante inminente ingreso de gripe aviar

Los empresarios que trabajan en el rubro avícola sufrirían la peor parte si la gripe aviar ingresa a nuestro país. Por lo tanto, ellos deben estar preparados para lo que viene, informaron las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La consecuencia de la gripe aviar será económica y los primeros perjudicados serán los empresarios. Por eso es que Senacsa insta a ellos a que tomen en serio esta posibilidad, agrega.

Y no se trata de un simple anuncio, porque Paraguay ya está rodeado del problema. El presidente de Senacsa, José Carlos Martin, explicó que 16 países en Latinoamérica ya informaron sobre la presencia de dicha enfermedad, ya sea en animales salvajes, en alguna ave migratoria o en las granjas de producción.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

José Carlos Martin, que fue entrevistado por la 1020 AM, alertó sobre las pérdidas económicas que los empresarios pasan cuando ven que tienen que sacrificarse las aves infectadas por el virus: «Hay países que pudieron contener la enfermedad y no permitieron el ingreso en granjas industriales, pero en otros como Estados Unidos la enfermedad se diagnosticó en los 50 estados ocasionando la pérdida de 400 millones de aves con un impacto económico importante», indicó.

Pidió «conciencia» al sector privado, a los que trabajan en el rubro avícola, porque «las consecuencias pueden ser desastrosas». Habló de la necesidad de aumentar la bioseguridad en granjas de producción y controlar el ingreso de aves y personas a los recintos.

El gobierno está en alerta máxima en Paraguay sobre posible ingreso de gripe aviar en las fronteras, por Brasil, Argentina o Bolivia. El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, afirmó que ya coordinó con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) para estar en vigilancia sobre el tema.

A su vez, el SENACSA informó que el ingreso de gripe aviar en Paraguay es un hecho y calificó esa posibilidad de “alta a inminente”, y cuya probabilidad es mayor al 50% en los próximos 6 meses.

La alerta se debe a que tanto Argentina y Uruguay ya declararon emergencia sanitaria sobre la gripe aviar y las autoridades paraguayas prevén que sólo es cuestión de tiempo para que ingresen también el virus en nuestro territorio.