Faltando 10 días para el inicio de las clases, el Ministerio de Educación y Ciencias, anuncia con gran pompa la capacitación de 6.532 docentes en competencias TIC de alfabetización digital.

“Un total de 6.532 docentes de instituciones públicas y privadas subvencionadas de todo el país reciben desde este jueves 9 de febrero capacitación en competencias TIC de alfabetización digital con el objetivo de desarrollar competencias y el uso eficiente de las herramientas tecnológicas en la gestión pedagógica y administrativa a través de una inversión de G. 8.524.260.000 financiada con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)”, dice la gacetilla de prensa del MEC.

La capacitación se realiza en el marco del Programa denominado “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el lanzamiento del curso el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, sostuvo que “el Gobierno Nacional impulsa acciones y estrategias concretas que promueven la mejora de los aprendizajes de los estudiantes que hoy día se desarrollan en una era de alta tecnología. Un mundo digital donde nuestros hijos están inmersos en un promedio de 40 horas a la semana y donde satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y sobre todo de formación”.

“El Ministerio de Educación y Ciencias da respuesta a las demandas del nuevo sujeto educativo y a las exigencias que se presentan en los entornos laborales y personales, centrando su foco de acción en la formación de un actor fundamental que es el docente y suma otras medidas como la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo para el uso de esos recursos en el aula y de plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje”.

Después de cinco años en función gubernamental, faltando apenas 10 días para iniciar el año lectivo y con una administración que abandona el poder en agosto, el MEC lanza un plan de “alfabetización educativa”.

La improvisación no puede ser mayor, dado que el curso se desarrolla en un colegio de Ñemby, donde según las fotografías difundidas los docentes participantes ni siquiera tienen una computadora para practicar.

En la era de la información, el atraso de las instituciones educativas en Paraguay no tiene parangón. Según una publicación de la agencia IP de julio del año pasado la conectividad para la escuelas en Paraguay había llegado a 1.511 escuelas. Considerando que según datos del mismo MEC hay 8.295 escuelas en el país, esta cifra no llega ni al 20 por ciento. Es decir, luego de cinco años en el poder, la administración de Abdo Benítez, no llegó ni al 20 por ciento de las escuelas con conexión a internet.

La información habla de que utilizarán G. 8.524.260.000 de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Pero, para el curso ni siquiera pudieron alquilar un laboratorio de informática, que hay muchos en el país. En la fotografía difundida por el mismo MEC se puede ver a los docentes sentados en precarios pupitres, donde una instructora con un proyector sobre el escritorio está impartiendo la capacitación.