Cae en El Salvador la mujer que coordinó entrega de dinero para el asesinato de Pecci

Cae en El Salvador la mujer que coordinó entrega de dinero para el asesinato de Pecci. La Interpol de este país capturó a Margaret Lizeth Chacón Zúñiga (foto de 780 AM), colombiana, 42 años, pareja de Andrés Felipe Pérez Hoyos, detenido recientemente, igual que su hermano Ramón Emilio Pérez Hoyos. Los tres formaron un equipo y fueron los que entregaron el dinero a Francisco Luis Correa Galeano para llevar a cabo el crimen contra el fiscal paraguayo en Colombia.

El fiscal, Marcelo Pecci, fue asesinado el 10 de mayo en Baruc, Cartagena, Colombia, cuando estaba disfrutando su luna de miel con su esposa. La detención fue confirmada por el ministro de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro.

Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, según la investigación, hizo el contrato con el sicario. Ella y su esposo fueron los que recibieron el dinero de un importante empresario narcotraficante para luego distribuir a los otros que deberían ejecutar el trabajo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ahora sigue la investigación en búsqueda de ese empresario que sería el autor moral del crimen.

Margaret Lizeth había huido de Colombia luego de concretarse el crimen. Ella fue capturada en El Salvador junto con la persona que le ayudó a esconderse en este país.

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador dijo que Margaret Lizeth ingresó a este país el 26 de mayo. Estuvo realizando viajes a diferentes países de América Latina, menos a Colombia, agregó.

El ministro señaló que «El Salvador no será refugio de ningún criminal internacional o terroristas organizados que andan esparciendo su cultura de muerte, de luto y dolor de otros países. No podíamos dejar de apoyar al hermano país de Colombia con este caso que ocurrió el 10 de mayo de 2022, cuando una estructura de narcotraficantes y del crimen organizado cobardemente asesinó al fiscal antimafia de Paraguay, en Cartagena, Colombia, Marcelo Pecci», indicó.

Detienen a dos miembros del clan Ynsfrán

Por otro lado, la prensa colombiana apunta al clan Ynsfrán como posible autor moral del crimen de Pecci, aunque la Fiscalía paraguaya tiene tres o cuatro hipótesis aún que debe confirmar. Aunque la versión que señala la prensa colombiana, que Miguel Angel Ynsfrán, alias Tío Rico, sería el que ordenó a matar al fiscal, Marcelo Pecci, no está confirmada judicialmente, la investigación al clan se intensificó en nuestro país.

Este miércoles se supo una orden de captura internacional, dictada por la jueza, Rosarito Montanía, fechada ayer, contra Christian Javier Paredes Aquino, de 26 años, y Osvaldo Acosta, de 38 años. Paredes sería el secretario de Ynsfrán y Acosta el transportista de la organización.

Ynsfrán está prófugo y contra el mismo pesa una investigación judicial porque se le considera líder del clan. La justicia le busca por tráfico de cocaina y lavado de dinero. Actualmente la investigación de las autoridades colombianas lo apuntan como presunto autor moral del crimen de Pecci, según el diario «El Tiempo» de Colombia.