Hasta hoy, entre 10 y 14 personas murieron en Israel y más de 100 resultaron heridas en misiles lanzados desde Irán, que impactaron en ciudades como Tel Aviv, Bat Yam, Rishon LeZion y Tamra. Las defensas antimisiles de Israel interceptaron la mayoría de las amenazas, aunque algunos pasaron.
En respuesta, Israel lanzó la “Operación Rising Lion” el 13 de junio, desplegando más de 200 aeronaves en ataques contra más de 100 objetivos iraníes, entre ellos Natanz, Esfahán, Fordow, instalaciones militares y centros de comando, según el Ministerio de Defensa israelí.
Objetivo israelí: Neutralizar la capacidad nuclear iraní
El vocero de las FDI, Roni Kaplan, sostuvo que Irán estaba a días de fabricar bombas nucleares y que lograron superioridad aérea en parte del espacio iraní, aunque no hay confirmación de fuentes independientes.
El aeropuerto Ben Gurión permanece cerrado, se mantiene la alerta roja, y las clases están suspendidas mientras los servicios esenciales continúan operando.
Israel afirma que su operación persistirá hasta “neutralizar completamente la capacidad nuclear y militar de Irán”, aunque esto es un objetivo declarado, no una certeza.
Según fuentes militares, esta operación aérea se lanzó como medida preventiva ante un programa balístico que podría producir hasta 8.000 misiles en los próximos meses.
LEA TAMBIÉN: Intendentes paraguayos varados en Israel durante ataque
Alerta máxima en Israel
Las autoridades israelíes mantienen activo el nivel de alerta roja, con el aeropuerto internacional Ben Gurión cerrado y la suspensión de todas las actividades educativas en escuelas primarias y secundarias.
Los servicios esenciales operan normalmente, mientras que las autoridades cancelaron o reprogramaron eventos sociales.
Aunque la defensa aérea logró interceptar la mayoría de los misiles lanzados, persiste la preocupación por la posibilidad de que estos proyectiles podrían equiparlos con ojivas nucleares.
La ofensiva continuará, según fuentes militares, hasta desmantelar por completo la capacidad de Irán para desarrollar armamento atómico, afirmó el portavoz Daniel Kaplan.
LEA TAMBIÉN: Israel ataca instalaciones nucleares de Irán