Paraguay se superó a sí mismo con los juegos en casa

No es nada fácil ser atleta en el país. Prácticamente la mayoría llegó a estos juegos sin calentamiento previo y con sólo eso que está impregnado en el ADN paraguayo lograron conseguir. El mérito es de ellos por querer los colores patrios por superar los números de la versión anterior de los Juegos Suramericanos de Cochabamba de 2018.

El Team Paraguay consiguió en la presente edición de los XII Juegos Suramericanos Odesur Asunción 2022, su séptima medalla de oro, superando lo hecho en los XI Juegos Suramericanos Odesur Cochabamba 2018.

Si bien tenemos más atletas participando por ser locales, apenas los que pudieron superar las difíciles competiciones se alzaron con las medallas, mérito de ellos antes incluso que ser un logro compartido con algunas federaciones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Vale resaltar el buen desempeño en las disciplinas que Paraguay cosechó el oro, por ejemplo donde Alejandra Alonso (26) se lució por nuestra bandera al alcanzar el oro en un par de remos cortos femenino, siendo la primera en la lista de la actual competencia en llegar lejos.

También dejó su marca en lo más alto del podio en lo que va de esta competencia continental en la disciplina de fisicoculturismo, Silvia Paola (32) que se llevó el oro en Bikini Fitness hasta 1,63 mts.

Erika Alarcón (22) se preparó para llegar lejos en sólo danza de patinaje artístico, saber que ganaba el oro, fue uno de los momentos más emocionantes de esa primera semana de los Juegos Odesur de Asunción.

Y si de momentos emocionantes hablamos, recordemos a Agua Marina Espínola (26), ganadora de ciclismo de ruta contra reloj femenino, cuyo logro fue la cumbre para todo el país.

Como no recordar a los históricos Pynandi del fútbol de playa masculino, que fueron los primeros en fútbol en ganarse una de oro. Estos chicos se esforzaron y no defraudaron a su público.

Siguiendo con el fútbol pero en la disciplina de campo, la albirrojita masculina dejó el oro en casa, pese a tener días donde la naturaleza no ayudaba con un campo mojado, igual dieron lo mejor de sí para alcanzar el primer puesto del podio.

Y la última de momento, las chicas del futsal, con un gran apoyo de su gente, que no fue alentarlas en vano, supieron aprovechar y resistir a duras rivales para quedarse con el oro de Odesur. Simplemente bello lo que presentaron.

Con lo ganado por las jóvenes del futsal, Paraguay superó el récord de medallas ganadas en el pasado evento, ya son siete y con posibilidad de seguir sumando otra para el Team Paraguay.

Pero la medalla de oro es un sólo color nada más, el trabajo realizado en las demás disciplinas donde se ganaron la plata y el bronce como remo, fisicoculturismo, golf, karate, natación en sus diferentes categorías, básquetbol y básquetbol 3×3, rugby, handball, boxeo, tenis de mesa, judo, squash y las posibilidades al final del día, dan la pauta de que Paraguay puede aspirar a llegar lejos.

En Cochabamba 2018, el medallero marcaba que Paraguay quedaba en octava posición con seis de oro, 10 de plata y 14 de bronce, sumando 30 para nuestra delegación. Ahora, la historia se reescribe al superar el total de 30 medallas, conseguidas en la anterior edición de los Juegos Suramericanos de Odesur, todo un logro de los deportistas paraguayos.