El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), emitió una resolución por la cual toma como medida cautelar, clausurar de forma temporal al establecimiento donde se fabrica el edulcorante de mesa de la marca Ka’a Vital, hasta tanto se subsanen algunas inconformidades en el cumplimiento de las buenas prácticas en la manufactura, ya que se encontraron indicios que podrían comprometer a la salud de los consumidores.
Parte del comunicado de la institución que resguarda la fabricación de alimentos, dice que previamente se ha emitido la resolución D.G.A.J. N.º 549, de fecha 7 de mayo, en la cual se instruía sumario administrativo y se disponía que como medida se clausure el establecimiento que fabrica el edulcorante Ka’a Vital, esto en base a proteger la salud y seguridad de los consumidores de este tipo de producto endulzante.
La investigación se inició con denuncias, principalmente en redes sociales, donde un grupo de personas mencionaban haber encontrado microorganismos en envases de esta marca. Esto llegó a los oídos de la Inan, quien basados en protocolos de la institución, realizaron los trabajos correspondientes para cotejar estas informaciones, impulsando finalmente un sumario administrativo contra la empresa “Carlos Gabriel Céspedes Becker”, responsable de la fabricación de estos alimentos.
La misma quedará cerrada hasta tanto constaten que se cumplieron los requisitos necesarios para volver a producir los productos.