Tras las lluvias instan a verificar recipientes con agua

Las autoridades sanitarias recomienda a la ciudadanía a llevar a cabo las verificaciones en las casas de los posibles sitios donde se pueden acumular agua luego de las lluvias. Esos lugares podrían ser potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue. Los organismos de salud instan a la población de estar atentos para evitar un aumento de los casos de esta enfermedad.

Las autoridades de salud solicitan la colaboración de la ciudadanía para erradicar esos posibles focos de cultivo de mosquitos. Los médicos recomiendan que en caso de presentar fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza o musculares, en cualquiera de los casos, acudir al servicio de salud más cercano y evitar la automedicación. Utilizar barreras de protección para evitar picaduras de mosquitos: repelente y mosquitero para dormir.

Algunas recomendaciones sobre este insecto es que pone sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente con agua estancada; es importante impedir la propagación desechando toda la acumulación en recipientes (tapitas, botellas, etc.), sobre todo después de una lluvia, así como todo objeto en desuso, para posteriormente eliminarlo con la basura; cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el líquido esté drenada; mantener tapada herméticamente el agua que va a ser utilizada; también es importante cambiar diariamente el recipiente de los animales, previa higiene con jabón y cepillo, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos a las paredes del recipiente; reemplazar el líquido de los floreros por arena húmeda y si en la casa se cuenta con piscina, se recomienda tratarla con cloro para evitar que se convierta en un criadero del Aedes aegypti.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp