Médicos pasantes rurales creen que es injusto nuevo salario ofrecido por Salud

Si bien el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), realizó el anuncio de que los médicos pasantes rurales estarían recibiendo un gran beneficio para ajustar sus respectivas remuneraciones de una manera más justa y equitativa, debido a las disparidades salariales, los propios médicos pasantes creen que esto no será así y por el contrario no traerá los esperados beneficios que dicen desde la cartera sanitaria.

Un médico rural que fue entrevistado por la 1080 AM, quien no fue identificado por miedo a represalias, se refirió sobre el supuesto beneficio que menciona desde el Ministerio de Salud y dijo, que la realidad es diferente a lo que plantean las autoridades. Para entrar en contexto, explicó esta actividad está habilitada para todo el país, no solamente para Asunción y Central pero hasta el año pasado, para el pago salarial se usa usaba como referencia, la asignación salarial, la distancia entre la ciudad de Asunción específicamente desde el Panteón de los Héroes hasta el hospital donde te toque hacer tu pasantías.

Esto sonaba lógico, ya que al ser una pasantía rural, sin embargo ahora piden tu certificado de vida y residencia para partir de la base de tu lugar de residencia hasta el hospital donde se presta el servicio. «Esta nueva política es un tanto injusta para nosotros», detalló.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

No todo es justo

“Por ejemplo, yo vengo de Concepción o de San Pedro lo que están a 200 km de Asunción, hasta el año pasado se tenía una remuneración de 8 a 9 millones ahí un un salario de aproximadamente entre los ocho nueve millones más o menos. Este año, los que presentaron su vida y residencia de Concepción, porque son de esa ciudad solo estaría cobrando 5 millones desde este año”, explicó.

El disgusto que generó entre los médicos rurales es la excusa presentada por el MSPyBS, porque alegaban que mientras más cerca vivís de tu hospital no vas a tener gastos operativos y demás gastos, sin embargo lo que ignoraron, es que cuando hacemos la residencia médica, los doctores que vienen del interior tuvieron que abandonar por 3 o 4 años a su familia con los gastos que eso implicaba, afirmó.

No obstante, el ministerio lanzó un video diciendo que este año van a cobrar más pero es lo contrario ya que si bien se cobraba el año pasado cuatro millones y medio y ahora son cinco, no dijeron que ahora se descuenta el IVA, por lo que pedimos que se nos pague lo que se merece por nuestro trabajo, mencionó finalmente el médico anónimo.