Salud mira con preocupación el aumento de consultas respiratorias

Esta semana se registró un incremento de 10% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) y por infección respiratoria aguda no neumonía (IRANN), con relación a la semana anterior, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Estos casos en aumento ponen en alerta a las autoridades sanitarias, quienes están monitoreando los contagios en todo el país.

Desde la cartera sanitaria añaden que la curva de tendencia se encuentra por encima del umbral de alerta, señala el reporte actualizado del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Hospitalizados

La cantidad de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, en los centros centinela se verifica un porcentaje similar a la registrada la semana anterior.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la última semana fue evaluada, se contabilizaron 355 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales, el 65% corresponde a la edad pediátrica. El 52% de estas hospitalizaciones se observó en el grupo de niños menores de 2 años y 35% en la edad adulta.

Además observaron un ligero incremento de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio (VSR), con respecto a la semana anterior. Hasta la (SE) 30 suman 1328 las internaciones a causa de esta infección.

La mayor proporción de hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio, 93% se confirmó en la edad pediátrica (0 a 19 años); 84% tiene menos de 2 años de edad.

Finalmente informan que hasta el momento, los principales virus circulantes en el país que fueron identificados en la última semana evaluada son: Rhinovirus, Virus sincitial respiratorio (VSR), SARS-CoV2, Metapneumovirus, Influenza A H1N1, Influenza B, y Parainfluenza.