Viceministro de Seguridad habla de proceso de apertura de la oficina del FBI en Paraguay

El viceministro de Seguridad Interna de Paraguay, Oscar Pereira, confirmó que el proyecto de apertura de una oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) avanza en Paraguay. Aclaró que este plan forma parte de un programa de cooperación de Argentina, Brasil y Estados Unidos de América con Paraguay para el combate del crimen organizado transnacional.

Explicó que la manera que funcionará el sistema es que los operadores serán siempre policías paraguayos, pero éstos tendrán la asistencia profesional del FBI en forma continua desde la mencionada oficina. La Policía paraguaya ofrecerá el espacio físico a los asesores internacionales, según explicó.

“Va a ser una oficina donde policías paraguayos van a operar con los sistemas del FBI”, afirmó el viceministro, entrevistado por la Radio Monumental. El funcionario indicó que la Policía Nacional seleccionará a los futuros profesionales que estarán trabajando con el FBI que les brindará capacitación y les harán las pruebas que corresponden para su formación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El viceministro señaló que la oficina del FBI en Paraguay comenzaría a funcionar en octubre de este año. La Policía Nacional ya debe tener la selección de los personales para cuando llegue ese tiempo y éstos últimos ya estarían capacitados para el día de la apertura de la sede. El arranque de la actividad se haría con aproximadamente 15 profesionales, comentó.

Inclusive manifestó que hay oficina del FBI en la Argentina que podía dar los cursos de capacitación en Asunción. Eso se está organizando. La idea es que la parte académica del programa sea desarrollada en principio con la oficina del FBI para América del Sur, ubicada en Buenos Aires, agregó.