El pasado lunes los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral remitieron al Congreso el informe, sobre los puntos que no fueron respondidos durante la comparecencia ante los parlamentarios, tras el incendio del depósito, donde estaban resguardados las máquinas de votación. 

El informe tiene cuatro tomos, totalizando 1.067 hojas, y fue elaborado por la Dirección de Administración y Finanzas de la Institución. 

De acuerdo al informe el TSJE tenía a disposición 21.228 máquinas de votación, que estaban en calidad de arrendamiento. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El bloque siniestrado es el Bloque G, donde se encontraban 7.919 máquinas, que fueron destruidas por las llamas. 

El incendio también destruyó 8.029 equipos que forman parte del “Kit del TREP” (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). El informe no explica si esto corresponde a la totalidad de los equipos necesarios para la implementación de la TREP. 

Menciona que están analizando dos alternativas, una sería el reemplazo total de los equipos siniestrados, que significaría la adquisición de los celulares, notebooks, netbooks y modems necesarios para su implementación. La otra opción manejada es la utilización de celulares o tables con lectores de códigos QR.  

Más recursos

Los ministros adelantaron ya en el informe que para cubrir estos gastos solicitarán al Poder Ejecutivo una Transferencia de Créditos entre Organismos y Entidades del Estado, del presupuesto 2022. 

Cuando se desató el incendio se generó una gran confusión pues el TSJE había llamado a licitación para la ampliación y refacción de un bloque para el resguardo de las máquinas de votación. 

La confusión deriva del hecho que el edificio licitado y adecuado para resguardar las máquinas denominado Bloque Ñandutí o Bloque D, finalmente fue utilizado para las nuevas oficinas de la Unidad Técnica de Financiamiento y la nueva Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político. 

Durante la comparecencia ante el Congreso, los ministros del TSJE, hablaron de la contratación de un perito internacional para acompañar las investigaciones de la fiscalía, sobre el siniestro. Al final es un perito local.  

Se trata del señor Víctor A. Duarte y como antecedente mencionan que ya participó como perito en el caso del incendio del supermercado Ykuá Bolaños. Duarte ya representó al TSJE en la pericia iniciada el pasado 7 de octubre, como anticipo jurisdiccional de prueba, según detalla el informe. 

Bienes asegurados

El TSJE no tiene almacenadas imágenes de las cámaras del circuito cerrado en una red externa o servidor remoto. El informe se limita a señalar que los grabadores digitales de las cámaras se encontraban dentro del depósito siniestrado y fueron incautadas por los fiscales investigadores. 

El documento también señala que los equipos y otros bienes destruidos por el incendio están asegurados, mediante pólizas con la empresa Aseguradora Paraguaya S.A.E.C.A, que ya designó un liquidador y ajustador para el siniestro. 

El pasado 29 de setiembre, aproximadamente a las 13:00 se desató un incendio en uno de los depósitos del TSJE. En el siniestro perdió la vida el funcionario José Ortíz. Además, se destruyeron totalmente 7.900 máquinas de votación y la totalidad de los equipos del sistema TREP. 

El domingo 2 de octubre los ministros Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel, acudieron al Congreso para informar a los parlamentarios sobre el siniestro. Muchas preguntas no pudieron responder lo que finalmente derivó en el pedido de informe que ahora fue remitido al Congreso