El Congreso está apurado en dar más dinero al TSJE a costa del erario público

Mientras el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) solicitó modificación del Código Electoral para las internas partidarias simultáneas, convocadas para el 18 de diciembre próximo, el presidente del Congreso Nacional, Oscar «Cachito» Salomón afirmó que lo que el Congreso Nacional está esperando es que el TSJE «nos envíe su pedido de ampliación presupuestaria».

Luego del incendio del depósito del TSJE(foto), ocurrido el jueves 29 de setiembre último, el organismo electoral había informado que se quemaron 7.600 urnas electrónicas, de los 8.500 que estaban guardados, y todos los equipos informáticos para la transmisión rápida de resultados electorales. En consecuencia, el Congreso aguardaba algún pedido de ampliación presupuestaria, sea para la reposición de los aparatos destruidos y para la refacción del local.

Sin embargo, el senador Salomón dijo que no vio que haya llegado todavía al Congreso algún pedido de más fondos. «Estamos aguardando que llegue ese pedido (de ampliación de fondos) para poder estudiarlo, porque tenemos que ver de dónde vamos a sacar el dinero, vamos a reprogramar el presupuesto del TSJE o tenemos que buscarlo en otro lugar. Tenemos que analizar el pedido», señaló.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El TSJE remitió en la fecha el pedido de modificación del Código Electoral para ampliar dos horas más las elecciones, o sea, en vez de cerrar a las 17, que se extienda la jornada hasta las 19. Además, el TSJE pidió que la ley le otorgue la facultad administrativa para aumentar la cantidad de electores por mesa donde sea necesario. El Código Electoral establece actualmente 300 electores por mesa.

Extraoficialmente, el TSJE observa que se puede aumentar la cantidad de electores por mesa cuando los partidos tienen pocas candidaturas, o hay consenso sobre los candidatos, porque en este caso, la votación es más ágil y rápida. La Concertación podía poner inclusive hasta 3000 electores por mesa, porque tiene candidatura consensuada para presidente y vicepresidente de la República. El PLRA puede elevar a 700 y la ANR a 400. Todo esto depende de la modificación del Código Electoral.