Caso Denis: Secuestradores se burlan del sistema de seguridad del Estado

Los secuestradores del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, demostraron un gesto de burla hacia el sistema de seguridad del Estado. Un personal de la Estancia Tranquerita (Yby Yau, Concepción) mientras hacía limpieza encontró el celular de Denis en el mismo lugar donde éste fue secuestrado hace dos años por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

La familia viene sosteniendo la idea de que el Estado poco hace para encontrar a Denis. Y si eso no es cierto, el hecho demuestra que los secuestradores pueden más que el Estado.

El hallazgo del celular revela que los plagiadores se aseguraron no dejar rastros con ese teléfono y lo tiraron en el yuyal, sea ese mismo día o no. Ni la Policía, ni la Fiscalía ni los militares estuvieron haciendo el rastrillaje allí, y si lo hicieron, no fue suficiente; o los secuestradores se llevaron el teléfono, lo dejaron oxidarse y luego tiraron de vuelta en el lugar para burlarse de los investigadores. En cualquiera de los casos, se trata de una burla al sistema de seguridad del Estado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sobre el celular no hay duda. Beatriz Denis, hija de Óscar Denis, confirmó que el aparato encontrado es de su papá. Era un regalo por el día del padre, de poco uso aún. El peón, Adelio Mendoza, que había sido secuestrado también con Denis y luego liberado, fue el que lo encontró. El secuestro de ambos fue el 9 de setiembre de 2020.

Los secuestradores sólo se comunicaron una vez con la familia. Fue para que la misma haga una donación de víveres a la comunidad por valor de dos millones de dólares. Después, ningún familiar tuvo novedades, ni de los secuestradores ni del Estado paraguayo. Beatriz Denis quiso tener esperanza al imaginar: «Ojalá nos envíen un mensaje por el chip del celular».

Ahora la Policía anuncia que personal especializado analizará el celular oxidado, aunque en estas condiciones, sería difícil obtener información del mismo.

El comisario, Nimio Cardozo, Antisecuestro de la Policía, informó que los expertos en telefonía verán si pueden conseguir algo con ese aparato. El primer dato que lanzó fue que según la operadora del teléfono, esto no se utilizó más desde que hubo el secuestro.