En Belén, línea de Capricornio, no habrá sombra al mediodía

En la fecha, en nuestro hemisferio se vive el día más largo del año. Desde las 18:48 de ayer miércoles y por todo el día, se registrarán la mayor incidencia lumínica de nuestro astro rey. Paraguay tiene la ventaja de contar con la línea del Trópico de Capricornio que pasa sobre Belén, Concepción, lugar donde al medio día no se proyectará sombra sobre el suelo.

El fenómeno se llama “Solsticio” y marca el inicio del verano en el Hemisferio Sur. Es cuando nuestro planeta pasa en su punto más cercano a nuestra estrella principal y esto trae consigo un mayor tiempo en su luminosidad que este año será de exactamente 13 horas, 43 minutos y 2 segundos de luz diurna constante, sin contar con las horas previas y posteriores al momento que sale o entra el sol.

A nivel nacional hay personas que se reúnen como todos los años en el obelisco ubicado en Belén, para disfrutar del mediodía sin sombras sobre la propia línea del Trópico de Capricornio. Un evento que se da sólo en la fecha aprovechando la posición del Astro Rey en el zénit.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fenómeno curioso

La palabra solsticio significa «sol quieto», aludiendo a que el Sol parece permanecer en la misma posición durante unos tres días. El día del solsticio de verano nuestra estrella sale en su punto más próximo al sur.

Existen dos solsticios en el año, además del que pasamos hoy, está otro notable de manera idéntica en el hemisferio norte que se aprecia en horas cercanas al 21 de junio de cada año, marcando el punto de mayor incidencia solar en el hemisferio norte y el correspondiente inicio del verano boreal. Ya la situación se presenta a la inversa en nuestro hemisferio al registrarse el día con menos luz solar recibida, generalmente con menos de 12 horas, marcando así el inicio del invierno.

Finalmente, otro hecho interesante en relación a las estaciones (o la inclinación del eje terrestre) es la temperatura. No porque estemos más cerca o más lejos del Sol hace más frío o más calor durante tal o cual estación del año. La diferencia de temperatura se debe mayormente a la inclinación del eje de rotación terrestre según los entendidos.