MEC cierra el 30 el plazo para presentar otra opción al Plan de Transformación Educativa

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que el plazo para presentar propuestas de cambio del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) cierra el 30 de diciembre de 2022. Por ahora, según los debates, hay tendencia a eliminar los conceptos que son polémicos por otros que están acorde con la Constitución paraguaya y los valores de la familia, según las autoridades del MEC.

Interculturalidad, enfoque de derechos, inclusión y política de género fueron los términos más rechazados en los últimos debates. El MEC aclaró que de hecho en el PNTE no se habla de política de género, los grupos de padres igualmente dijeron que este tema va simulado en los otros mencionados al principio de este párrafo.

El MEC no tendría inconvenientes de modificar el PNTE poniendo otros términos más aceptados, por ejemplo, los valores de la familia, patriotismo, cultura y enfoque tecnológico y comunicativo. Hay tendencia en el MEC de introducir estas ideas. Sin embargo, la institución aclaró que esperará el cierre del plazo por si alguna organización presenten también otras propuestas.

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Muchas protestas (foto) se hicieron por las calles de Asunción este año y por el interior contra la inclusión de política de género en el sistema educativo. Por esta razón, el MEC suspendió la aplicación del PNTE.

Se podrá cambiar el nombre

«El tiempo límite para presentar propuestas es el 30 de diciembre de 2022. Inclusive podemos cambiar el nombre del PLAN. El MEC está abierto a escuchar. Solicitamos a las personas que acerquen sus propuestas. También las organizaciones pueden hacerlo, identificándose con su personería y estatuto», informó la viceministra de Culto, Zulma Morales.

El MEC ya recibió una propuesta de cambio de nombre, que es Plan de Desarrollo Educativo 2040, pero lo deja ahí hasta que el plazo de recepción de todas las sugerencias se cierre, agregó Morales.

Uno de los cuestionamientos que los padres organizados plantearon al MEC es que se hizo el PNTE sin debatir con los sectores vinculados a la educación, como ser la organización de padres y de docentes. Entonces, el MEC dejó de ejecutar el plan y abrió la etapa de socialización que se cerrará el 30 de diciembre próximo.

Gremialista insta a avanzar

Cristian Lozano, representante de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) señaló que el MEC debe avanzar con el plan educativo y cuidar en no quedarse atado en un tema que es política de género. Dijo que este un tema específico que ya es hora de superar, porque hay varios aspectos de la educación que hay que desarrollar.

«Nos pasan estadísticas de que los niños son flojísimos en matemáticas, en lecto-escrituras y ciencias; y resulta que estamos discutiendo demasiado tiempo sobre política de género. Nos estamos descuidando y retrasando en otros temas académicos. Es hora de avanzar», manifestó el gremialista.

Dijo también que el MEC debe trabajar también en el problema de infraestructura, que es grave; en el consumo de drogas en las escuelas, que también es grave; en los problemas sicológicos después de la pandemia. Resulta que seguimos debatiendo sobre política de género y dejamos de lado muchos temas importantes, reflexionó Lozano.