Atípica ola de enfermedades respiratorias alerta a autoridades sanitarias

En el continente se registra un aumento atípico de casos de influenza A(H1N1) pdm09 e influenza B/Victoria, virus sincitial respiratorio (VSR), fuera de temporada. Además persisten las alertas por SARS-CoV-2 (covid-19), aunque esta última con menos intensidad.

La alerta viene de la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes confirman el aumento de la actividad de los virus respiratorios en la región, en especial en Brasil con el predominio de influenza A(H3N2) y la circulación concurrente de influenza A(H1N1) pdm09 e influenza B/Victoria.

Además, tanto en Brasil como Uruguay hay alta circulación de Virus sincitial respiratorio (VSR).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En nuestro país, observan en la semana epidemiológica (SE) 43, que el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) por cada 100 hospitalizaciones estuvo por debajo del promedio de años anteriores, en niveles de baja intensidad.

Pese a esto, la actividad por influenza continúa en los niveles basales, detectándose con mayor frecuencia Influenza B/Victoria, seguido de A(H3N2). La actividad del VSR estuvo baja en general.

Recordaron que para evitar estas enfermedades es necesaria la vacunación, además mantener las medidas como la higiene de las manos, el distanciamiento físico, el protocolo respiratorio, el uso de tapaboca y la permanencia en la casa cuando se está enfermo, son eficaces para limitar la transmisión de los virus respiratorios.