Merma de oferta en ferias trajo extendida alza de precios promedios

El balance semanal de las ferias ganaderas arroja un extendido resultado de variaciones positivas en los precios promedios, no así en los valores máximos alcanzados por categorías animales. La oferta fue de menor a mayor, presionando esto a la demanda.

Dos escenarios opuestos hubo en la oferta semanal del mercado ferial, con bajo ingreso de hacienda en la primera mitad de la semana y con abundante entrada al final del ciclo.

Similar comportamiento tuvo la participación de las hembras en conjunto en la oferta diaria, con muy bajo aporte entre el lunes y el martes para ir creciendo en el tramo final.

Los pesos promedios diarios de la hacienda en general también tuvieron marcados vaivenes, desde altos kilajes iniciales hasta mermas consecutivas y notorio repunte de peso el viernes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con ese cambiante marco de oferta se tuvo también un comportamiento sinuoso de los precios, con merma al arranque y un elevado nivel de cotización el martes, que fue decreciendo en los días siguientes hasta un cierre alcista el viernes, ya con la demanda presionada por la baja oferta acumulada semanal y a pesar de que en esos días hubo mayor entrada de hembras y de bajo kilaje promedio.

La oferta total semanal fue de 1.786 cabezas, incluyendo excepcionalmente en alguna jornada a desmamantes machos ante la ausencia de novillos, y sin considerar la entrada de búfalos, que también los hubo. Este ingreso es menor en casi 10% al vigente promedio de entrada semanal y resulta inferior en 13% a lo subastado en la semana anterior.

De la entrada general, el 64% correspondió a hembras en conjunto, siendo del 60% el aporte de las vacas solamente, ya que las vaquillas contribuyeron con apenas 61 cabezas, que es su cuarta menor entrada semanal en este año y en su tercer menor ingreso porcentual.

El peso promedio semanal de la hacienda en general se ubicó apenas por debajo del registrado en el ciclo anterior, al igual que en los toros, y como balance de las variaciones dadas por la merma de kilaje en novillos y el incremento de peso en las vacas.

Precios referenciales. Respecto al ciclo previo, se tuvieron subas en los valores promedios de casi todas las categorías animales y para la hacienda en general, del orden del 3%. Las hembras en conjunto lograron un alza del 4% semanal y los toros se apreciaron 3% respecto a la semana anterior.

Solamente los novillos tuvieron merma del 1% en su cotización semanal, que quedó en G$ 11.820, sin incluir el agregado del IVA a la facturación, y alcanzando un precio máximo semanal de G$ 12.740, que es el tercero más bajo del año para ellos.

Los toros quedaron en un precio promedio semanal de G$ 10.273 y establecieron el martes 15 la cotización más alta del ciclo, de G$ 13.200.

Las vacas pasaron a un precio promedio semanal de G$ 10.277, alcanzando una cotización máxima de G$ 12.700, mientras que las vaquillas quedaron en un nivel referencial de G$ 10.198 y lograron un precio máximo de G$ 12.570.

Por Oscar Julio Centurión