Ley sobre salud mental pasa a consideración del Ejecutivo

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley de Salud Mental que pretende llevar adelante políticas de acciones concretas para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas. El proyecto, viene con media sanción de la Cámara Alta y ahora, con su aprobación sin modificaciones fue remitido al Poder Ejecutivo.

Durante la última sesión extraordinaria del martes, la Cámara Baja aprobó el proyecto que además tiene como objetivo el pleno goce de los derechos humanos de aquellas personas que tienen algún padecimiento mental, dentro del territorio nacional.

Luego del debido debate en las comisiones asesoras, finalmente recomendaron seguir fieles al texto remitido previamente por la Cámara de Senadores sin incluir modificaciones que puedan perjudicar sus fines principales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En la normativa puesta a consideración del presidente de la República, estipula la creación de la Dirección Nacional de Salud Mental, que obtendrá recursos con un adicional por fuera del presupuesto destinado al presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En su artículo 37, este proyecto habla justamente sobre establecer adicionales provenientes de un 10 % del canon de juegos de azar; 3,5 % de los recursos provenientes del Fonacide, destinados a la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Adicionalmente, la incorporación al presupuesto del Ministerio de Salud Pública de las donaciones destinadas a la inversión en materia de salud mental, para los diferentes hospitales, a fin de potenciar la salud y la atención en dicha área.