Lenta vacunación contra la fiebre amarilla por alta demanda

Debido a que mucha gente sigue llegando a tomar la vacuna antiamarílica para poder realizar viajes al exterior, la aplicación a los interesados se vuelve bastante lenta, principalmente en la XVIII Región Sanitaria de Asunción, hasta donde acuden la mayor parte de los interesados.

Las autoridades sanitarias continúan vacunando contra la fiebre amarilla, dando preferencia a las personas que aún no han sido inmunizados en el local de la XVIII Región Sanitaria, ubicado sobre la calle Brasil y Fulgencio R. Moreno. El flujo de personas no para y la atención se vuelve bastante lenta, mismo para quienes acuden desde tempranas horas para tomar sus correspondientes dosis.

Si bien tranquilizan que existen aún dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, las mismas son centralizadas solo en el lugar indicado, volviendo lenta la aplicación y a la vez comprobación de datos, teniendo en cuenta que esta tiene que ser aplicada sólo una vez en la vida del interesado y muchas veces se extravía la documentación y se tiene que consultar en el sistema para realizar otro certificado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Formas de ir más rápido

De manera a agilizar las filas, piden que si los interesados en sólo obtener una copia del certificado de vacunación, se acerquen al centro de vacunación donde fueron inmunizados en su momento y dejar a la XVIII Región Sanitaria para las personas que sólo se realizarán las vacunaciones por primera vez o hayan tomado sus dosis previamente en este mismo sitio.

Otra manera de obtener rápidamente el certificado, es presentando un documento firmado por el médico de cabecera del interesado, donde afirma fehacientemente que el paciente efectivamente ya tomó su correspondiente dosis de vacuna antiamarílica, dejando constancia de su responsabilidad sobre lo afirmado.

Actualmente se complica la situación, no sólo por los trámites de última hora que por viajes apuran al extranjero aglomera a los interesados, sino también por no habilitar más sitios que se dediquen exclusivamente a vacunar contra la fiebre amarilla como se da en los casos de coronavirus o de influenza, donde es claramente mayor la cantidad de vacunatorios habilitados.