Caso fiscal Pecci: Rolón lamentó hermetismo colombiano

En una extensa conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, profesor doctor Emiliano Rolón, presentó al equipo local que viene trabajando para el esclarecimiento y explicó algunos detalles sobre la investigación que comenzó con el Caso fiscal Pecci, asesinado en Colombia, el 10 de mayo de 2022.

Según manifestó el Fiscal General, el Ministerio Público de nuestro país, realizó todas las diligencias necesarias en cuanto a la pesquisa, sin embargo, en este caso en particular, la institución a su cargo dependía de muchos aspectos que manejaba la justicia Colombiana, país donde ocurrió el lamentable suceso.

Si bien el fiscal hizo mención al hermetismo que se manejó desde la Justicia colombiana, mencionó que las limitaciones se debieron al asunto extraterritorial, donde están obligados a mantener cierta información en discreción en el Caso fiscal Pecci, por sobre todo en la investigación de algo tan sensible y delicado como lo es lo relacionado con el crimen trasnacional, donde lo más prudente es evitar que se sepa demasiado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ante lo que que se viene mediatizando sobre este asunto y la participación de la Fiscalía paraguaya, “Descarto absolutamente y con énfasis que el Ministerio Público no haya dado de si en este caso emblemático”, dijo Rolón, sin embargo, excusó que se depende mucho de la justicia colombiana para llegar a la verdad en ese hecho punible.

Doldán remarcó insistencia a sus pares colombianos

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, explicó en su momento que muchas posibles colaboraciones con Colombia no avanzaron, incluso no se tuvieron respuestas en los avances de las pesquisas, como las realizas a uno de los involucrados, Francisco Correa Galeano.

Recordó que se envió una carta rogatoria del 13 de octubre del 2023, y que del 31 de octubre al 4 de noviembre, una comitiva mantuvo conversación con Francisco Correa Galeano, quien había manifestado que el autor intelectual estaría en Paraguay.

En el caso de los hermanos Perez Hoyos, estos directamente se negaron a conversar con la delegación paraguaya de fiscales. Añadió que en total existen 17 diligencias que demuestran la actividad de la Fiscalía exhortando cooperación a Colombia.

“Incluso, me he constituido en Colombia nuevamente para reclamar una respuesta a los exhortos, sin eco favorable. También he solicitado y he explicado la importancia de conformar el equipo conjunto de investigación”, dijo el fiscal de Asuntos Internacionales.

Destacaron al final, que el Ministerio Público, reitera a la Justicia de Colombia mayor cooperación, para encontrar a los involucrados de ese crimen en Paraguay y así agilizar ambas investigaciones.

Lea también: En nuevo comunicado, viuda de Pecci desmiente al FGE