Magistratura trabajó domingo para inscribir candidatos a FGE por apuro de Marito

Este domingo, 16 de octubre, el Consejo de la Magistratura abrió sus puertas para recepcionar carpetas de los candidatos a Fiscal General del Estado. En el primer día no se presentó ningún postulante.. El plazo vence el 14 de noviembre. El tiempo apremia y no da margen de maniobra. Marito debe dejar un nuevo fiscal general del Estado antes de retirarse del poder, así como otros gobiernos anteriores lo hicieron.

Ahora, en el caso de Marito hay más apuro porque el proceso previo de nombramiento de un fiscal general es largo y este proceso está en curso casi al final de su mandato. Se deben realizar las audiencias públicas, entre otros trámites que la ley exige. El Consejo de la Magistratura tiene planificado hacer la terna aproximadamente el 5 de diciembre.

Los aspirantes a fiscal general del Estado deben presentar sus carpetas en la nueva sede del Consejo de la Magistratura ubicada sobre Blas Garay (4ta. proyectada) y Tacuary, cerca del Club Cerro Porteño, en Asunción. En otras épocas poca gente o nadie también se presentaba en el primer día.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fuertes intereses se cruzan en este emprendimiento, sobre todo políticos. El presidente de la República es el que nombra al nuevo fiscal general del Estado. Así ocurrió con Horacio Cartes, que había nombrado a Sandra Quiñonez. Ahora se hará el concurso para la designación del reemplazante de Quiñonez. Hay mayoría colorada en el Consejo, lo cual es un terreno propicio para que el presidente de la República, busque un fiscal o fiscala que pueda cubrirle la espalda luego de dejar el poder.

El presidente de la institución, Oscar Paciello, instó a la ciudadanía a vigilar el proceso de selección de candidatos. «Queremos que la ciudadanía se involucre, que participe siguiendo todas las etapas del proceso y, principalmente, que nos advierta si hay alguna irregularidad para que ésta pueda ser corregida», informó.

En ese sentido, recordó que el cronograma de trabajo incluyen las audiencias públicas donde la gente podrá participar con sus preguntas por escrito y que el mismo Consejo está abierto a recibir sugerencias de las personas que tienen interés en que salga la mejor terna de candidatos.

REQUISITOS

El Consejo de la Magistratura informó que la inscripción se debe hacer en forma personal. Los documentos deben presentarse en formato físico y foliado, según el reglamento. Todas las informaciones consignadas en el formulario y las documentaciones tendrán carácter de declaración jurada. No se tomarán en cuenta documentos presentados en anteriores postulaciones.

El aspirante a fiscal general del Estado debe presentar sus carpetas en la nueva sede del Consejo de la Magistratura ubicada sobre Blas Garay (4ta. proyectada) y Tacuary, cerca del Club Cerro Porteño, en Asunción.

El aspirante a fiscal general del Estado debe ser paraguayo, con título universitario de abogado, cinco años como mínimo de experiencia profesional en tres posibles áreas: abogacía, cátedra universitaria en materia jurídica o ejercicio de la magistratura. La profesión puede ser ejercida en cualquiera de las tres áreas en forma conjunta, separada o sucesivamente. También debe tener «notoria honorabilidad», tema que da a los consejeros la discrecionalidad para la calificación. Paciello admitió que existen temas que no precisamente figuran en la trayectoria académica de los postulantes que deben ser evaluados.

El Consejo de la Magistratura, una vez, confeccionada la terna, remitirá la misma al Poder Ejecutivo que, de los tres nombres, elegirá a uno y el nombre electo será remitido al Senado para que preste su acuerdo. Según la experiencia, el Ejecutivo suele buscar consenso previamente con el Senado, antes de hacer el nombramiento, para evitar crisis cuyo desenlace lleva su tiempo.