Un posible embargo de bienes de Messer apura a fiscal para pedir comiso

Ante un pedido de embargo millonario de los bienes de Darío Messer, «hermano del alma» de Horacio Cartes, pone en apuro al fiscal, Francisco Cabrera, para que solicite al juez un pedido de comiso. El cambista, juzgado y condenado por lavado de dinero en Brasil, posee bienes por valor de 150 millones de dólares, y la orden de embargo es por 4 millones de dólares.

El revuelo se produjo al conocerse la orden de embargo ejecutivo dictado por el juez, Edgar Agustín Rivas, a solicitud de los abogados, Rodrigo Galeano y María Leticia Bóbeda, que fueron defensores de Messer en algún tiempo. El caso estaba en un Tribunal de Apelación que le obligó al magistrado a dar esa orden.

Por un lado, la SEPRELAD informó que los bienes provenientes de hechos ilícitos no pueden ser embargados, solamente comisados, mientras el abogado Galeano afirmó que él como fue defensor de Messer tiene derecho a pedir la regulación de sus honorarios. Esta situación presiona al fiscal, Francisco Cabrera, a solicitar el decomiso. Se le preguntó la razón del retraso de su pedido y contestó que no lo hacía porque aún faltaban algunos trámites como la ubicación de los bienes y de sus documentos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lo cierto es que el juez y el Tribunal de Apelación da la razón a los abogados que exigen los millonarios honorarios, pero la SEPRELAD dice que no corresponde el procedimiento. A la tesis de la SEPRELAD se adhirió también la SENABICO, institución que se encarga de los bienes decomisados provenientes de hechos ilícitos.

Mientras tanto, la Fiscalía anunció que ordenó la realización de una pericia contable de los bienes de Messer, cuya conclusión se aguarda para los próximos días. A la par, se mueven los abogados con sus pretensiones. El tiempo dirá quien llegará a la meta, en primer lugar.