Marruecos pone en marcha un programa ambicioso de inversión verde

Marruecos acaba de lanzar un nuevo programa de inversión verde a través del Grupo OCP (empresa pública marroquí especializada en la producción de fosfatos y sus derivados) en un acto presidido por el Rey Mohammed VI.

Este programa (2023-2027) dotado de una inversión global de 13 mil millones de dólares prevé la realización de una tasa de integración local del 70%, el acompañamiento a 600 empresas industriales marroquíes y la creación de 25.000 empleos directos e indirectos, consolidando así la posición mundial de Marruecos en materia de producción de fertilizantes.

Esta importante inversión tiene por objetivo el aumento de las capacidades de producción de fertilizantes, al tiempo que se compromete a lograr la neutralidad de carbono antes de 2040, apoyándose únicamente sobre energías renovables, Marruecos prevé alimentar toda su infraestructura industrial con energía verde de aquí a 2027.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Cabe recordar que Marruecos lanzó un programa similar hace diez años que ha permitido triplicar su capacidad de producción de fertilizantes, producto vital para la producción agrícola y la seguridad alimentaria, convirtiéndose en uno de los primeros productores de fertilizantes fosfatados a nivel mundial alcanzando una capacidad de 12 millones de toneladas en el año 2021.

Este nuevo ambicioso proyecto se inscribe en una política de estado implementada por Marruecos desde el año 2009 que hace de la energía verde una palanca del desarrollo industrial y social al igual que hace del Reino un país respetuoso del medio ambiente y líder en materia de energías renovables. De hecho, el país norte africano ocupó en el año 2022 el séptimo lugar en el climate change performace index (CCPI), que es un índice que clasifica cada ano los países en sus esfuerzos contra el cambio climático.

Marruecos continúa haciendo progresos en la transición hacia la energía verde del país con proyectos líderes en la región como lo es la planta solar de Noor una de las más grandes del mundo. El Reino acaba de iniciar en el 2022 el funcionamiento de la primera fase de Noor II, un megaproyecto de energía solar que es capaz de generar una capacidad de 333 megavatios.

En esta misma línea de megaproyectos se está realizando una red de interconexión eléctrica entre Marruecos y Gran Bretaña. El Reino extenderá uno de los cables submarinos más largos del mundo para enviar energía eléctrica así al país europeo, con un total de 3.800 kilómetros y una potencia de 1,8 GW, que abastecerá a más de 7 millones de hogares.