Si Maduro quiere ir a Brasil, tendrá que esperar que Lula asuma

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no podrá ir a Brasil para el traspaso de mando presidencial, aunque el presidente electo, Luiz Inácio «Lula» Da Silva tenga la intención de invitarlo. El problema es que el presidente actual de Brasil, Jair Bolsonaro, había dictado un decreto que prohibe a Maduro ingresar a su país, entre otros venezolanos.

El traspaso de mando en el Brasil se hará el 1° de enero de 2023. Cuando Lula revoque el decreto de Bolsonaro, Maduro ya podrá ingresar.

La cuestión todavía no ha sido discutida por los equipos encargados de organizar la transición de poder y el Ministerio de Asuntos Exteriores, que no tiene intención alguna de retirar a Maduro de esa lista, por lo que su comparecencia en la toma de posesión de Lula no será posible.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El nuevo gobierno electo tiene intención de retomar relaciones con Venezuela y con otros países de la región, como Colombia. Ambos países compartirán con Brasil la misma ideología.

La Ordenanza Interministerial número 7, de 2019, firmada por los entonces ministros de Justicia, Sérgio Moro, y de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, «impide el ingreso al país de altos funcionarios del régimen venezolano, que con su actuación contravengan los principios y objetivos de la Constitución Federal, atacando la democracia, la dignidad de la persona humana y la prevalencia de los derechos humanos”.

Maduro forma parte de la lista elaborada por Itamaraty con base en la ordenanza. El texto se basa en artículos de la Constitución brasileña, resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que Brasil se adhirió, una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y declaraciones del Grupo de Lima.

Sin embargo, Lula podía tirar por la borda todo eso y derogar el decreto.